En el Servicio Penitenciario Provincial, inició la señalización de “la Ruta de los Mártires”

En el marco de las actividades conmemorativas por el 43 aniversario del Golpe de Estado y camino a la beatificación de Monseñor Angelelli,  iniciaron el  señalamiento de  “La Ruta de los Mártires”.  Es  una  iniciativa del Gobierno Provincial,  para testimoniar  los lugares donde los Mártires Riojanos  transitaron su obra solidaria y evangelizadora,  pese a la persecución del  terrorismo de Estado,  que finalmente los terminó asesinando.

Participaron del acto   ex presxs políticos  y familiares de detenidxs y desaparecidos,  integrantes de organizaciones de Derechos Humanos, de la Pastoral Social de la Iglesia entre otros.  Acompañan los ministros de Gobierno Alejandro Moriconi; de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo; los secretarios de la Gobernación Gastón Mercado Luna; de Prensa y Difusión Luis Solorza; de DD.HH. Delfor Brizuela; de Representación Institucional Griselda Herrera; de Seguridad José de la Fuente;  diputados provinciales Teresita Madera,  Walter Cruz y Marta Salinas; los jueces del STJ Luis Brizuela y Camilo Farias Barros, el obispo diocesano de La Rioja Dante Braida, el sub administrador de Vivienda Hugo Vera; el rector de la UNLaR Fabián Calderón.

El gobierno provincial,  mediante la Ley 10140, elaborada en el marco de la beatificación de Angelelli  habilito la iniciativa “La ruta de las mártires”. La idea apunta al  circuito turístico religioso, que comprende aquellos lugares más emblemático en los que se desenvolvían , monseñor Enrique Angelelli, los curas Gabriel Longeville y Carlos de Dios Murias y el laico Wenceslao Pedernera, todos ellos asesinados por el terrorismo de Estado.

Este  domingo  24  por la mañana se señalizó el SPP ex IRS y el miércoles 27 a las 10, La Casa de la Cultura.

Los sitios están ubicados a lo largo y ancho de todo el territorio provincial, entre ellos los departamentos de Chamical, Angel Vicente Peñaloza, Chilecito, Castro Barros y Capital, e incluye los lugares donde fueron encontrados asesinados los religiosos.

La primera señalización se realizará el mismo 24 de marzo a las 11hs, en el ingreso del Servicio Penitenciario Provincial, ex Instituto de Rehabilitación Social.

“En este lugar el Obispo Angelelli, celebró el 24 de marzo de 1976, junto a los más de 20 presos políticos alojados allí, la misa de nochebuena. Lo hizo en el comedor pese a las restricciones impuestas por las autoridades hacia él y a la persecución que sufría. Hasta su asesinato visitó a los presos en otras varias ocasiones”, contó el secretario de DDHH, Delfor Brizuela.

Otro de los lugares que se señalizará es la “Casa de la Cultura”, ubicada en el barrio Matadero. El acto se llevará a cabo el próximo 27 a las 10 hs.

En este lugar, el obispo tuvo una participación muy activa en reuniones pastorales llevadas a cabo con su presbiterio, religiosas y religiosos, laicos y laicas, “en la búsqueda de encarnar en La Rioja, el espíritu liberador del evangelio y el Concilio Vaticano II”, dijo Brizuela. Así también contó que estando aquí reunidos el 20 de julio de 1976, Angelelli se enteró del hallazgo de los cuerpos de los curas Longeville y Murias.

Así también el día 27 a las 20 hs, en el Club Unión, la Secretaría de Derechos Humanos, distinguirá a aquellos deportistas que sufrieron en carne propia la persecución del Terrorismo de Estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.