UNLaR reafirma la defensa de los derechos humanos y el ejercicio de la Memoria Histórica

unlar.jpg

Autoridades del Colegio Preuniversitario “General San Martín” y miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Rioja reforzaron la decisión institucional de promover el ejercicio y la construcción de la memoria colectiva. Lo hicieron en el marco de la conmemoración de los 43 años del último golpe cívico-militar en el país y en respuesta a expresiones vertidas en el establecimiento educativo.

Como parte del Día de la “Memoria, por la Verdad y la Justicia”, desde el pasado viernes, en el Colegio Preuniversitario “General San Martin” se realizaron actividades alusivas a esta fecha.

Contrariamente a la línea de reflexión sobre lo sucedido durante la dictadura militar argentina, este lunes expusieron en la biblioteca del colegio un cartel en el que se hacía referencia al supuesto accionar de los “Montoneros” durante el período 1970 a 1979.
Al respecto, la directora del establecimiento educativo, Mónica Capettini explicó que, en relación al 24 de marzo, se organizó un acto conmemorativo y los estudiantes realizaron trabajos gráficos referidos a la fecha, los cuales fueron colocados en el hall del colegio. No obstante, este lunes a la mañana se expuso un cartel sobre el supuesto accionar de Montoneros durante la dictadura militar, adjudicándoles a los mismos atentados y extorsiones.

Al respecto, Capettini dijo: “ese cartel no refleja el pensamiento de la institución. En alusión a esta fecha, el colegio brindó conocimientos sobre lo que verdaderamente ocurrió durante la dictadura cívico-militar en la Argentina”. “Es parte de una manifestación de alumnas que lo pegaron por su propia iniciativa y no representa la línea de pensamiento del Colegio”, reafirmó.

PRONUNCIAMIENTO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Por su parte, desde la Comisión de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, invitan a la reflexionar a cada docente y a toda persona miembro de la comunidad universitaria de la UNLaR, “a comprender la importancia de poner sobre la mesa la historia real de nuestra Argentina en su conjunto, vista desde todas las perspectivas posibles”, expresaron.

“Contar los delitos que sufrimos, el terrorismo de estado acaecido y la vulneración de la democracia y la Constitución Nacional de nuestra República, de forma irresponsable y parcelada a los ideales subjetivos, implica desconocer nuestro pasado con heridas que duelen en el presente y negar las pruebas y lo registrado en cada uno de los juicios de lesa humanidad”, agregaron.

Por último, desde la misma Comisión remarcan: “No importa lo que se pretenda callar u ocultar. El mundo, en este siglo XXI, sabe lo que pasó. ¡¡ARGENTINA DIJO PARA SIEMPRE, #NUNCAMÁS!!”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.