La Secretaría de DDHH, señalizó el lugar donde funcionaba “La Casa de la Cultura”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la mañana de este miércoles, y en el marco del Día de la Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos, señalizó el lugar donde funcionaba “La Casa de la Cultura”, actual Secretaría de Ciencia y Tecnología, como parte de la “Ruta de los Mártires Riojanos”. En la ocasión, Brizuela acusó al gobierno nacional de arriar las banderas de memoria, verdad y justicia.

Se trata de la segunda señalización que se realiza de acuerdo a la ley 10.140, que establece la creación de este circuito turístico religioso.

Del acto participaron el Secretario de Derechos Humanos Delfor Brizuela, de Ciencia y Tecnología Javier Tineo, las ex senadoras Nacionales, Ada Masa e Hilda Aguirre de Soria; el ex Juez, Aldo Morales; la ex diputada provincial,Marta Salina; ex presos políticos,
la agrupación Hijos, representantes de la comisión de DDHH de AMP, las hermanas fundadoras de la Congregación de las religiosas de la Asunción, integrantes de comunidades religiosas, organizamos de DDHH, entre otros.

En el predio funciona actualmente la Secretaría de Ciencia y Tecnología perteneciente al Ministerio de Educación, a cargo de Javier Tineo, quien fue el primero en tomar la palabra y manifestó su emoción por formar parte de esta celebración.

“Para nosotros tener esta señalización es un enorme orgullo pero también un gran compromiso. Revindicar a Angelelli, es reivindicar su beatificación. Esta decisión del papa Francisco de llevarlo a la altura de un beato, de un hombre mártir, nos da testimonio todos los días de lo que significa para los riojanos y para los argentinos, la
lucha por la libertad por la justicia y los derechos humanos y fundamentalmente por la igualdad que es la bandera por la cual Angelelli vivió siempre y dio su vida”, dijo el funcionario.

Así también fue contundente al señalar que es el momento justo de llevar adelante esta celebración de la memoria del obispo, porque es el momento donde la Argentina y la provincia de La Rioja siguen amenazadas por el avance “inefable” de este modelo de “devastación” económica y social, y de “despojo de derechos” que lleva el gobierno
“neoliberal” de Macri. Y afirmó que es momento de pararse firme frente a esa avanzada para que ese modelo se termine.

Por otra parte la ex senadora nacional Hilda Aguirre de Soria, quien fue una de las jóvenes en aquellos tiempos que concurría a esa Casa junto a otros compañeros a reunirse con Angelelli, contó que en ese lugar, se reunían alrededor de 60 jóvenes, y agradeció a las hermanas de la Congregación entre ellas “Mela” y “Mecha”, que estuvieron presentes en la señalización, por haber avivado en ellos el compromiso por de ayudar a los que más necesitaban.

Fue crítica con los dichos del Embajador Jorge Yoma, sobre la Beatificación de Angelelli y los mártires a sostener que no es de extrañar lo que dijo. También apuntó contra el neoliberalismo “que nos destruye a cada paso y contra lo que hay que luchar”.

Por último, el secretario de Derechos Humanos, Delfor Brizuela, dijo que señalizar es patentizar, hacer visible lo que en otro tiempo se quiso ocultar, y se quiso negar, por eso agradeció el compromiso del gobierno provincial con esta parte de nuestra historia. Sin embargo señaló que desde el propio Estado nacional, se está tratando de relativizar y de negar, esta historia. “De algún modo (el gobierno nacional), arrió las banderas tan caras y tan propias de una democracia plena, que son las banderas de memoria verdad y justicia.

“Por eso nosotros tercamente junto al gobierno de la provincia, los organismos de DDHH y las comunidades cristianas, vamos a seguir redoblando la apuesta de la visibilización y hacer presente esta tarea militante como Estado. Porque negar esto que nos pasó, es negar nuestro presente y nuestro futuro en la construcción de una sociedad más justa y para todos”, aseguró, al referirse al sentido de la señalización.

También se refirió a quienes se oponen a la beatificación de Angelelli y los curas, “sacando a relucir viejos odios”. En relación a esto dijo que esas posturas le producen “cierta alegría”, porque, “quiere decir que los mártires están vivos”, y que no son una “pieza de museo o de recordación”, sino que siguen interpelando nuestro presente y nos
hacen ubicarnos en sus luchas.

Casa de la Cultura

Actual Secretaría de Ciencia y Tecnología, está ubicada en el barrio Matadero. En este lugar, el obispo tuvo una participación muy activa en reuniones pastorales llevadas a cabo con su presbiterio, religiosas y religiosos, laicos y laicas, en la búsqueda de encarnar en La Rioja, el espíritu liberador del evangelio y el Concilio Vaticano II.

Estando aquí reunidos el 20 de julio de 1976, Angelelli se enteró del hallazgo de los cuerpos de los curas Longeville y Murias.

Anuncios

Un comentario en “La Secretaría de DDHH, señalizó el lugar donde funcionaba “La Casa de la Cultura”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.