Opinión – “La nueva política debe tener su sustento en la forma de exigir el acercamiento no tradicional al votante”

13922_1460475105

“Se impone, el acercamiento a la gente privilegiando sus necesidades, idealizando el bien común con gestión  que marque la diferencia con lo viejo”. “Hay un horizonte inexplotado: la avidez de los ciudadanos por otra forma de construir”.  Por Luis Planas

OTRA FORMA DE CONSTRUIR POLITICA  

Hoy la lucha por el poder político no conoce de preceptos éticos, ha disociado a los políticos de “la gente”, esa entelequia discursiva que siempre sirve de pretexto para alejarse del bien común, de convicciones y de ideologías manoseadas en función de proyectos personales. Esto hace que las instituciones republicanas hayan perdido eficiencia y en nombre de la política invaden y resienten la relación de los poderes básicos del Estado.

El pueblo viene procesando el hartazgo que los políticos han venido edificando con acabado esmero, lapidando lo más sagrado de las relaciones humanas: “la transparencia”.

Han ejercitado conductas y disciplinas que carcomieron la fe pública, con el viejo sistema de premios y castigos: “la gente” se queda con los castigos y los actores políticos con los premios. Han vaciado de contenido y debilitado al extremo las ideologías transformando la actividad política en hipocresía alarmante.

Hay que terminar con esta perversa forma de hacer política, dinamicemos una opción distinta, apoyemos la rebeldía a lo establecido, ejerzamos nuestra libertad de elegir otra calidad de vida: disminuyendo el prebendar ismo, cambiando la remanada instalación de “Provincia inviable” adormilando conciencias con el benemérito amplísimo público y promocionando listas sábanas de ignotos “llena espacios”.

Una “Nueva Política” se impone, de acercamiento a la gente privilegiando sus necesidades, idealizando el bien común con GESTION que marque la diferencia con lo viejo. No hipotecar futuros en favor de la casta dirigencia preocupada por mantener privilegios. Aprendamos y aprendan políticos que hay un horizonte inexplotado: la avidez de los ciudadanos por otra forma de construir, empecemos a priorizar la gestión a la persona política.

Hay que prescindir del pasado, deben ser mercados a futuro, no se puede seguir proyectando anclados en la victimización y la culpabilidad de los anteriores. Se debe construir un “Nuevo Contrato Social” con valores jóvenes y también con ciudadanos de experiencia, no todo lo viejo es malo, hay quienes quieren y deben involucrarse con formas diferentes, con vocación de hacer distinto, valiosas y honestas miradas hacia el futuro, con ambiciones de construir un nuevo edificio generacional.

No desperdiciemos más tiempo, el COMPROMISO con una CIUDAD distinta con una Provincia distinta ESPERA. Los detractores seguirán agazapados para mantener el “Status quo” del fracaso y el egocentrismo.

Podrán decir que pensar en cambiar profundamente es de ilusos y utópicos, que una realidad distinta es solo un pensamiento “Ideal”.

Señores, está llegando una hora distinta, cambiar lo establecido, hay virtudes desperdiciadas por el poder dominante, el cambio social debe ser tan contundente como el cambio tecnológico que no sólo implica el bienestar económico, convencernos que la juventud no debe estar tan influenciada negativamente por el “son todos iguales”. Desaparecieron las escuelas de formación política: son pieza de museo.

La nueva política debe tener su sustento en la forma de exigir el acercamiento no tradicional al votante, quienes deben recibir mensajes claros, fomentar la aspiración del cambio posible, del convencimiento ante el clientelismo.

Habrá llegado la hora de tener “Proyectos Políticos “serios, hay que exigirlos, eliminando el discurso vacío de contenido. El voto es el reaseguro ciudadano, no dilapidemos tiempo, vienen elecciones, el candidato ideal todavía no está, lo busquemos colectivamente y le exijamos diferencias. No dejemos que nos sigan carcomiendo la fe pública, no permitamos que nos sigan empujando a la decadencia perdiendo la fe y sepultando esperanzas.

Espero que este 2019 sea un año de TRANSFORMACIONES, relegando enfrentamientos estériles de la política menuda y doméstica, superen enfrentamientos cual un matrimonio lo hace, pidiendo disculpas generando nuevos espacios de integración ,prometiendo mejorar…..HAGAMOSLO.

Luis Planas –  Frente Grande

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.