Ruta de los Mártires – “Beba”, las Hermanas de la Asunción y “lxs chicos de detrás de las vías”

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el marco del ciclo “La Ruta de los Mártires” del Gobierno de la provincia y el acto de descubrimiento de la señalización de la  “Casa de la Cultura” en el barrio Matadero, la Senadora Nacional mandato cumplido,  Hilda Aguirre, “Beba”,  recordó su paso por los grupos juveniles que allí se reunían,  rescatando la experiencia formativa de la pastoral de Angelelli, como un legado cultural para enfrentar la exclusión.  AUDIO Testimonio

El lugar, hoy usado por el Ministerio de Educación, fue sede de las Hermanas de la Asunción y  espacio de formación de grupos juveniles de la Pastoral de Monseñor Angelelli.  Allí muchos jóvenes que integraban los grupos juveniles de la iglesia, entre ellos jóvenes del barrio Matadero. Entre estxs  se encontraba Beba Soria, quien vivía a dos cuadras de la Casas de la Cultura.

A la hora de las palabras “Beba” dio un emotivo  testimonio reviviendo en su relato una experiencia que como a muchxs, la marco para siempre. Recordó la estigmatización que por aquel entonces  el poder alentó  contra la  Hermanas de la Asunción,  tratándolas  de “monjas subversivas.

“Subversivas,  claro que sí, porque estaban  preparando jóvenes que pensaran, que no se dejaran arriar así nomás. Nos enseñaban cada sábado que hacer y como, por los que más necesitaban. Esa fue la gran subversión de esas monjas”, evocó la ex Senadora, que a continuación  trajo con su recuerdo  el momento en el que el  Obispo Mártir,   percibe las “diferencias”  que había entre lxs jóvenes  del centro y aquellos que vivían en los barrios más humildes.

 “Yo vivía aquí a dos cuadras y era nuestro barrio y sí también éramos los jóvenes de ‘detrás de las vías’ y recuerdo una misa que nos habían convocado en las Padercitas y llegó “Monse” y estábamos claramente divididos los chicos del Centro y los chicos de detrás de las vías y cuando vio esa división empezó a preguntar qué pasaba  y fue hablando con los grupos, hasta que en un momento dijo que no estábamos en condiciones de una celebración y mucho menos una misa, porque ‘los chicos de detrás de las vías, aunque no tengan asfalto son igual de importantes que los chicos del Centro, entonces vamos a trabajar para que nos reconciliemos y a partir de ahí podamos celebrar una eucaristía como corresponde’. Y así fue, ese día no tuvimos misa, tuvimos sus palabras de reflexión para que como jóvenes no nos quedáramos en esa grieta,  que la marcaba arquitectónicamente una vía, pero que existía y marcaba en profundidad”.

Tras el recuerdo y la emoción,  “Beba”  reflexionó sobre el presente,  signado por la misma opresión  y tendencia cultural, pero también  la misma lucha. “Hoy seguimos trabajando igual y combatiendo lo mismo: este neoliberalismo que nos destruye a cada paso y lamentablemente deja cada vez a más gente detrás de las vías”, finalizó.

Audio Testimonio

 

 

Anuncios

Un comentario en “Ruta de los Mártires – “Beba”, las Hermanas de la Asunción y “lxs chicos de detrás de las vías”

  1. Quisiera info sobre las actividades eclesiales y no eclesiales,léase música ,poesía etc sobre la beatificación de Monseñor Angelelli y los mártires riojanos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.