RADEX

Autoridades de la Casa de Altos Estudios y de la Delegación de Migraciones La Rioja mantuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de difundir la implementación del programa de Radicación a Distancia de Extranjeros (RaDEx).

El programa RaDEx es un nuevo sistema de registración online que permite que los extranjeros puedan realizar su trámite de residencia en el país. El mismo se viene implementado desde enero del presente año.

La mesa de trabajo estuvo a cargo de la subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Rioja, Alcira Valbuena, y del titular de la Delegación de Migraciones de la provincia, Rubén Díaz. En la oportunidad, acordaron instrumentar acciones para dar a conocer los beneficios de la utilización del programa RaDEx, teniendo en cuenta los programas de movilidad internacional y el vasto número de estudiantes extranjeros que posee la UNLaR.

La funcionaria universitaria explicó que este programa de Radicación a Distancia de Extranjeros no sólo es para los estudiantes extranjeros que se encuentran en movilidad, sino también para aquellos estudiantes que vienen a residir a nuestra provincia.

Por su parte, Díaz dijo que este sistema recién se está implementando en nuestra provincia y destacó que “la UNLaR tiene una importancia regional de trascendencia ya que atrae a muchos jóvenes que quieren formarse en esta universidad”.

Asimismo, el funcionario nacional manifestó que el objetivo es lograr la informatización del trámite y de todo lo que ataña a la gestión del ingreso al país, realizando un acompañamiento y asesoramiento. Además, agregó que RaDEx abarca a todos los extranjeros que quieran temporalmente o de manera definitiva residir en el país.

Finalmente, el Delegado explicó que “la idea es facilitarle al extranjero el trámite desde su domicilio o desde cualquier espacio físico. Se puede realizar con una computadora portátil o desde un celular. Se cargan los datos, se imprime un ticket y se abona la tasa, que se lo puede hacer en Banco Nación o en el Correo Argentino, ya sea en efectivo o con tarjeta de crédito. Luego, el mismo sistema le otorga un turno al extranjero para que se presente en las oficinas de la Delegación de Migraciones con la documentación en original.

Para mayor información podrán ingresar a http://www.migraciones.gov.ar/radex/index.html o bien seguir el siguiente instructivo: https://www.youtube.com/watch?v=8Cn2V0XA-AE