Delfor Brizuela – “Como argentinos no podemos renunciar a la lucha por Malvinas”

65734_1477689280

En un año más de conmemoración a los Caídos de Malvinas y como parte de la historia Argentina, el secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Délfor Brizuela brinda el acompañamiento a los Veteranos de guerra en las actividades que se realizan en el marco a ésta fecha.

En una primera instancia, Brizuela valoró el reconocimiento que tuvo la recuperación de las  Islas Malvinas enmarcando “el sentimiento que son parte de nuestro territorio y que por eso vamos a levantar la Bandera de la Soberanía Nacional sobre las islas” a la vez que sostuvo “nos han sido arrebatadas injustamente por el imperio inglés y eso me parece que está  en el corazón de los soldados, de los  combatientes y del pueblo argentino “

Además repasó la situación del país en aquellos años por lo que sostuvo “hay que diferenciar y es el gran problema que tiene Malvinas que es  la legitimidad de un reclamo, de una reivindicación histórica pero lo ilegitimo es que ha sido llevado adelante por un gobierno que no defendió a los intereses del pueblo que era el gobierno militar”, dijo Brizuela.

Acompañamiento a veteranos de guerra

“Hay acompañamiento a grupos en el caso de los Veteranos ya están organizados y conforman una asociación en cada lugar, cuentan con la Ley Reparatoria correspondiente”, precisó el funcionario provincial.

Además hizo alusión a la existencia de otros grupos como los denominados “movilizados” cuyo referentes es Renzo Ormeño (soldado de la Fuerza Aérea Chamical) que llevan adelante la lucha por la igualdad ante el reconocimiento del Estado Nacional, agregando, bajo éste panorama  que “a veces dificulta  el poder hacer una tarea conjunta”.

Referenció  que a nivel de reconocimiento simbólico “hubo muchos, como ejemplo en la localidad de Chepes (Departamento Rosario Vera Peñaloza) se creó un museo, se han incorporado plazas y lugares públicos en homenaje a Malvinas pero faltaría mucho más como proteger a aquellos que han quedado afectados” haciendo la salvedad  que “si bien no han estado  en el lugar más duro que era la guerra pero han estado vinculados” agregando que “realmente uno cuando piensa que eran chicos, muy chicos, es decir todavía no tenían un desarrollo y una madurez para enfrentar solo y estaban a disposición  haciendo tareas de apoyo en el territorio y las distintas unidades” recordó el funcionario.

Admitió que en su paso por la Legislatura (diputado Provincial por el Frente del Pueblo) presentó un proyecto de Ley adonde los “movilizados” con residencia en Capital y que no tuvieran un trabajo registrado fueran incorporados a la obra social de la Provincia (APOS)

“Fue un gesto de acompañar  a los que estaban peor y por lo menos que tuvieran asegurado el acceso a la salud y que sabemos que no está en vigencia esta Ley” expresó Brizuela.

“Fue una tarea muy positiva”

Manifestó el funcionario con respecto a la identificación de los cuerpos de los combatientes que fueron enterrados en Puerto Argentino meses anteriores.

Délfor Brizuela dijo “Deben haber tenido un acuerdo con el Reino Unido para permitir que excavaran e hicieran los estudios correspondientes. Además se llevaron a las familias, todavía no están todas, fue una tarea muy positiva que viene del gobierno anterior y se lo continuó  porque el estudio llevaba mucho tiempo”.

A modo de reflexión sobre esta fecha que año a año se realizan actividades diversas el funcionario provincial expresó “Con el tiempo se ha ido tomando más conciencia de la gente. Si bien La Rioja es una de las provincias donde los jóvenes han tenido menos que  ver con la conscripción en el lugar del conflicto bélico igual  es muy fuerte el sentimiento por Malvinas”.

También propud a la sociedad “tener conciencia de que la lucha por Malvinas es una lucha que no podemos renunciar como argentinos” finalizó el funcionario de Derechos Humanos de la Provincia.

Fuente: El Independiente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.