Fuerte repudio al fallo por crímenes de lesa humanidad

WhatsApp Image 2019-04-12 at 5.10.31 PM

Organizaciones de derechos humanos expresaron su contundente repudio a la sentencia de la Megacausa II que absolvió a siete imputados y condenando sólo a cuatro. La querella presentará un recurso de casación, advirtiendo un retroceso en la política de derechos humanos y un cambio de paradigma donde se pone en duda si creer a las víctimas o a los imputados.

En la sede sindical de AMP se convocó ayer a una conferencia de prensa tras la lectura de la sentencia que provocó rechazo e indignación. Se encontraban presentes el secretario de DDHH de CTERA, Rogelio De Leonardi; Marcela y Graciela Ledo; el grupo de apoyo de Madres de Plaza de Mayo; el rector de la UNLaR, Fabián Calderón; el secretario de Derechos Humanos Délfor Brizuela; Sidiunlar; María Elisa Reynoso, asesora legal y abogada en la Megacausa; estudiantes universitarios y terciarios, ex presos políticos, FROP, CTA La Rioja, PC, cooperativa Amalaya, entre otros.

Rogelio De Leonardi manifestó su “repudio al fallo” y advirtió que “tenemos que estar alertas a los casos futuros porque la impunidad de los jueces para que hayan extendido el indulto a la mayor parte de los imputados no tiene parangón. En el marco del terrorismo de Estado que llevaron a cabo las fuerzas represivas con la destrucción del sistema democrático, estamos a la espera de fallos ejemplificadores. No hay juzgamiento, hay un retroceso, un cambio de paradigma, porque hasta hace muy poco con los primeros casos que se investigaron de crímenes de lesa humanidad, valía más la expresión del torturado que las declaraciones de los funcionarios, en este caso de las fuerzas armadas”.

Concepción nueva de terrorismo de Estado

Por su parte, Maria Elisa Reynoso, abogada querellante, contextualizó el fallo, refiriéndose a la conformación de este tribunal por los jueces José Quiroga Uriburu (La Rioja), dos incorporaciones Carlos Jiménez Montilla (Tucumán) y Enrique Lijedahl (Catamarca), siendo este último, como también Quiroga Uriburu, de otras integraciones.

Reynoso explicó que “hubo una situación nueva sobre la concepción de lo que fue el terrorismo de Estado. Si nos ponemos a leer el fallo vemos algunas modificaciones, por ejemplo el valor de los testigos que, desde la causa 13, tiene un valor fundamental y acá se pone en duda si creer a las víctimas o creer a los imputados”.

En un contexto de juzgamiento que “ha sido el terrorismo de Estado y de crímenes de lesa humanidad que significa que son hechos que nos ofenden a toda la sociedad, pero en esto no se pone en duda la participación de los imputados en estos hechos aberrantes, por eso el beneficio de la duda en casos absoluciones”.

El otro cambio que se observó fue que “en otras situaciones teníamos fallos con condenas, pero el juzgamiento eran para los jefes, ahora tenemos otra situación con personas que ejecutaban esos hechos, de menor jerarquía en la escala de mandos. Por la jerarquía pensamos que fueron absueltos en función de esa situación, no conocemos el fallo pero, por los antecedentes, tenemos  pistas de que haya ocurrido de esa forma”.

La letrada adelantó que “vamos a plantear el recuso de casación por todas estas absoluciones, ratificamos  que vamos a seguir en la lucha para que respondan todos los que participaron, cualquiera sea la escala, porque no era desconocido el terrorismo de Estado. Ellos han reconocido en el juicio que perseguían a los compañeros por ser de otra ideología, por ser trabajadores, en eso consistió este plan sistemático de eliminación del oponente, del que pensaba distinto”, acotó.

Desconocer los derechos humanos

Lucho Gómez, expreso político, señaló que “para nosotros es una instancia dolorosa, sobre todo para la sociedad y los familiares, pero éramos absolutamente conscientes que estábamos en una situación política adversa, que es la política nacional que está vigente, que desconoce los crímenes de lesa humanidad. Los tres abogados defensores de los imputados desconocen, no aceptan, no están de acuerdo con la legislación de crímenes de lesa humanidad”.

Por otro lado, señaló Gómez “tenemos un tribunal que, esperábamos, actuara como lo venía haciendo, pero los hechos ya están probados, juzgados y condenados, son los mismos hechos de la Megacausa I, los siete que absolvieron son nuevos imputados, es decir que este tribunal ni siquiera asumió la responsabilidad y fue funcional a una situación. Es decir, en los hechos, en el fallo, pudimos ver la naturaleza de la funcionalidad con la política nacional de desconocer los derechos humanos”.

Finalmente, repudió al tribunal que “fue funcional a esto y no hizo esfuerzo por juzgar a los nuevos imputados. La negación a la verdad histórica provoca este fallo y significa un retroceso en la política de derechos humanos que fortalece a la democracia”.

Hace mas de 40 años esperando justicia

Marcela Ledo, Madre de Plaza de Mayo, repudió “la actitud de los jueces porque es vergonzoso que estamos en 2019 y todavía estamos esperando que obre la justicia. Hace 43 años que estoy sufriendo la ausencia de mi hijo Alberto, como también los 30 mil detenidos desparecidos, fue un genocidio, esto no tiene excusa” e instó a continuar “luchando porque todo esto se debe a la justicia y es un reclamo social”.

Por otra parte Gabriela Schaller, hija de Plutarco Schaller, sostuvo que “en estos juicios ha quedado probada la complicidad y el trabajo conjunto de las distintas fuerzas y no reconocido por los mismos acusados, los testigos han demostrado que actuaron todos juntos en los distintos campos de concentración que funcionaron en la provincia”.

“Está en claro quiénes han sido los patotas que secuestraron la gente de sus casas, las metodologías que utilizaron de qué modo  los llevaron. Las detenciones fueron ilegales, no tuvieron  posibilidades de defenderse, que no hubo un juez porque Catalán era un cómplice, los detenidos y detenidas que fueron torturados salvajemente, las mujeres fueron vejadas, entre otros tantos métodos de tortura y estas personas que fueron absueltas han sido quienes ejecutaron y planificaron este plan sistemático. A pesar de esta sentencia, sabemos que cometieron los delitos. Han quedado absueltos pero ante la sociedad son responsables”, concluyó Schaller.

Fuente: El Independiente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.