CTERA – Informe sobre ajuste del presupuesto y desfinanciamiento educativo

WhatsApp Image 2019-04-12 at 6.27.05 PM.jpeg

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), brinda este informe donde se analiza el impacto del desfinanciamiento y el ajuste presupuestario sobre las políticas educativas.

De acuerdo a los propios datos oficiales la inversión educativa consolidada (es decir la realizada por la Nación, las Provincias y los Municipios) pasó de 6,1% del PBI (2015) a 5,7% en 2017, último dato disponible, y se espera una caída mayor para 2018.

En lo que hace a la inversión educativa exclusivamente nacional la disminución fue más pronunciada. El presupuesto ejecutado por el Estado Nacional en Educación y Cultura pasó del 1,66% (2015) al 1,30% del PBI (2018), siendo el tercer año de caída consecutiva.

La pérdida de prioridad de la función Educación y Cultura tiene como contrapartida el fuerte incremento de los Intereses de la Deuda, que pasaron de representar el 1,84% del PBI (2015) al 3,29% (2018), esperándose un nuevo incremento en 2019.

Este informe analiza los recortes Presupuestarios las subejecuciones sobre ese presupuesto ya disminuido. Casi todos los programas del Ministerio fueron afectados, con especial énfasis en el caso de la Educación Técnica, el FONID y la Construcción de Jardines Infantiles, las políticas de Formación Docente y el ex Plan Conectar Igualdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.