Reflexión – “Junto a la Cruz”, la experiencia de la Mujer, María, madre de Jesús

 

Por  Delfor “Pocho” Brizuela – En estos días de reflexión, les comparto esta canción: “Junto a la Cruz”, interpretada, por el Padre Rockero César y Alejandro Lerner. El tema   sintetiza cabalmente  la experiencia de la Mujer, María, madre de Jesús. “El dolor la ha crucificado, el Amor la tiene de Pie” dice la letra e inmediatamente  e inmediatamente puedo asociar esa experiencia con la que les toco vivir a las Madres de Plaza de Mayo o las Madres del Dolor.

Hoy es viernes santo del 2019. Mientras tomo mate y releo el proceso a Jesús en el Evangelio de Marcos y Lucas y me llegan, talentosas re significaciones del martirio de Jesús hoy, en relatos del día del asesinato de cada uno de los mártires riojanos, pienso que la historia es ese drama intenso, entre la apuesta a la libertad y la vida ” a todo pulmón”, diría Lerner;  y la aventura furtiva del egoísmo, la ambición, el odio y el sometimiento del otro.

Jesús fue sentenciado a muerte por Blasfemo, Rebelde y Sedicioso

Con el contubernio colaboracionista y cómplice, de las Autoridades Religiosas: el Templo; y las Autoridades Politicas y Judiciales: El Palacio y el Pretorio.

Se necesitó hacer de una mentira, verdad (Fake New) para confundir a las mayorias, con insidias y estigmatizaciones, que cambiaron ” la cabeza” desprevenida o sometida de algunos sectores populares, que se sumaron al discurso de sus propios opresores, al grito de: “Crucifícalo”.

El llamado viernes santo, es un icono de esta tensión histórica atravesada por miedos, “agachadas”, traiciones, silencios, y también grandezas y “matriadas”, como las valientes mujeres judias.

El viernes Santo, nos muestra a un perseguido politico, religioso y social, que no negocia la esencia del proyecto que representa.

Ese Jesús, aunque angustiado, prefiere ser hasta el último, un insurrecto al Orden impuesto por los que mandan, y los que están ” alrededor del que manda” diria la copla popular, y asumir la condición de las victimas, para transformarla en siembra del hombre nuevo, que siempre está resucitando hasta la victoria final.

Un abrazo de Pascua

Pocho Brizuela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.