EDITORIAL – HASTA SIEMPRE QUERIDO ALEJANDRO “CURA” DELGADO

57812405_2323570927965013_4934125379595010048_o

Falleció  el  comunicador popular, escritor   y gestor cultural riojano,  Alejandro Delgado, conocido cariñosamente como “El Cura”.  También firmó sus escritos artísticos y opiniones,  bajo el  pseudónimo de  Víctor  Pink.  Su muerte, tan prematura,   nos golpeó muy fuerte.

Acompañamos en estas horas a toda su familia, en especial a sus hermosxs hijxs, de quienes podemos dar  fe, se sentía  orgulloso. Diremos además,  que por ellxs estaba dispuesto a entregar todo lo que se puede entregar. De  hecho así lo hizo,  por eso nunca entregó sus principios.  El ejemplo, la coherencia, es quizás uno de los legados más importantes  que un padre  pueda dejar  a sus hijxs y él lo hizo. Sostuvo sus convicciones  de manera  frontal,  aún bajo  las condiciones más desfavorables.

Luchó como luchan todos los de su tipo: hasta las últimas consecuencias. Quienes crean que la trinchera donde estuvo batallando V. Pink;  la trinchera   de la lucha de posiciones ideológicas, la de construcción de relatos y sentidos, es un lugar de  comodidad, se equivocan.

El campo de batalla en la lucha de  ideas,   es tan difícil como el que se debe afrontar en cualquier otro frente.  Permanecer en este   implica mantener abierta la sensibilidad y exponerse al dolor. Es un lugar  desde donde se puede ver la perversión y los movimientos de avanzada  del enemigo que enfrentamos y peor aún, es un lugar  muchas veces incomprendido y ninguneado  por los propios.  Es de verdad  una trinchera  que te oprime el corazón.  Todo esto lo decimos porque es necesario  destacar la labor y trayectoria  de Alejandro Delgado,  en la lucha por la hegemonía cultural contra la opresión.

La  base  de acción  del “Cura”  en los últimos tiempos  fue  la sede de Ex Presos Políticos  y  “La Casa de la Memoria” que allí funciona;  un lugar a donde  podía  jugar de local. Hay que decir que en La Rioja,  hay pocos  espacios con la capacidad amorosa, solidaria y plural, como el que brinda el colectivo de ex presxs, compañerxs que lo amaron.

Justamente, pocas horas antes de partir,  había estado haciendo el aguante a una iniciativa que él mismo gestó,   la Feria de Arte,  cuya primera sede fue   la Casa de la Memoria. Allí estuvo rodeado de libros,  recibiendo al público junto a  otrxs compañerxs,  antes de ir a la casa de sus hijxs, que es lugar donde pasó las últimas horas en esta vida terrenal.

Alejandro Delgado,  fue vocero de prensa del gobierno de  Ángel “Didi”  Maza, trabajo  que compartió  junto a otros destacados comunicadores de la prensa institucional en la provincia y fue también  uno de los hacedores de la Feria del Libro, en cuya organización nunca dejó de participar.

A riesgo de ser interpretado como políticamente incorrecto, supo alejarse de la chatura  dogmatica, sin dejar de ser leal. Es peronista revolucionario, hincha de Boca y de Andino, a muerte.

Su libro,   “Texticulos”,  es y será, porque aún no cobra la notoriedad que da el tiempo, un valioso testimonio artístico y político,  de cómo su generación  resistió  el neoliberalismo,  incluso desde adentro del poder en la provincia. Esto mismo se puede comprobar con la agenda cultural que propuso para La Rioja.  Dejó un par de libros inéditos que deberemos esperar para saber de que se tratan.

Hace algunos meses accedió a formar parte del proyecto de Comunicación Popular “El Tala”, como socio de cooperativa La Bocona. Él esperaba la apertura de la radio para  continuar su trabajo como comunicador  desde ese lugar, necesitaba ese espacio tanto como  nosotrxs. Por eso guardaremos su memoria  y seguiremos luchando  como lo hacen todxs sus compañerxs.

Por último,  adherimos a lo que  dijo “Chingolo” Barrionuevo esta mañana,  cuándo lo despedíamos, aludiendo al Libro “Entrevista al pie de la Horca”  de Julius Fucik: “Hemos vivido por la alegría, por la alegría hemos ido al combate y por la alegría morimos. Que la tristeza no sea unida nunca a nuestros nombres”. Y así será de ahora en más, no asociaremos nunca el nombre de Alejandro el “Cura” Delgado  a la tristeza.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.