Semblanza del “Cura” Delgado

Cura

Por Chingolo Barrionuevo, Responsable del Peronismo 26 de julio -La Rioja- Este sábado 20 de Abril por la noche, un infarto fulminante obligó al “Cura” Alejandro Delgado a cruzar la línea del horizonte. Lo conocemos desde 1985, última época de su secundaria cuando apareció en la militancia al frente de un grupo de estudiantes que se nucleaban en la UES. Desde entonces estuvo siempre vinculado a lo que llamamos el “peronismo consecuente”, principalmente desde la cultura que además de ser su ámbito laboral fue, junto a la política y el fútbol, su principal pasión.

Bastante singular, osado, irreverente, zarpado, desinteresado, inteligente, creativo, siempre dispuesto a traspasar los límites que las formalidades y también las hipocresías pretenden imponer. No fue de amoldarse fácilmente a esquema alguno y cuando lo hacía, era porque estaba convencido.

Colaborador de la Asociación de Ex Presos Políticos de La Rioja y militante inorgánico del Peronismo 26 de Julio, un francotirador que siempre estaba imaginando y programando actividades. Así, fue el mentor del “Noviembre Militante” que se llevó a cabo en Noviembre del 2018 en la “Casa de la Memoria” (sede de la asociación de ex Presos Políticos de La Rioja) y que cerrara el Compañero Pancho Zelaya con una exposición histórica sobre el conflicto por Malvinas con Inglaterra. Actualmente planificaba el “Mayo Revolucionario”, que contemplaba actividades por el Día del Trabajador, el centenario del natalicio de Evita, el Mayo Francés, la Revolución de Mayo, el Cordobazo y el Aramburazo. Si bien quedó trunco este proyecto, intentaremos llevar a cabo parte de lo que imaginó.

Su última actividad fue este viernes 19 y sábado 20 de Abril, a lo que llamó “Feria Cultural” y que constaba de la venta de objetos de arte, libros y discos usados, realizado conjuntamente con otros Compañeros. Lo llevó a cabo en la Casa de la Memoria y se continuará haciendo con los otros participantes.

Escribió un libro, “Textículos” que se editó y salió a la venta y había concluido otro que aún no se imprimió, al que tituló “Intextino Delgado” y que vamos a procurar editar entre la Secretaria de Cultura, la Asociación de ex Presos Políticos y el Centro de Estudios Históricos Compañero Dardo Cabo.

Ayer dio su última vuelta por la Casa de la Memoria, lugar del que salió dos horas antes de su deceso, para ser despedido por Compañeras, Compañeros y amistades quienes posteriormente en el sepelio, arrojaron vino, cigarrillos y yerba al féretro luego de varias intervenciones en las que se relataron innumerables anécdotas. Se dio un virtual conversatorio, precisamente un término que aborrecía ya que decía preferir “chamuyatorio”.

Se nos fue un gran Compañero, un incorregible que con su simple y brutal sinceridad supo cosechar incontables afectos. Siempre lo recordaremos.

Victor Alejandro Delgado Rosa (52)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.