Abierto por debate recordando a Angelelli y su pastoral

cultura nota.JPG

En el último debate organizado por la Secretaría de Cultura, en el marco de las actividades previstas por la beatificación de los mártires, dieron su testimonio Beba Aguirre de Soria y Alilo Ortiz, dos personas cercanas a la pastoral del obispo Enrique Angelelli.

El hall del Teatro Víctor María Cáceres, fue sede de la presentación del debate “Angelelli, su pastoral y mensaje”, junto a Beba de Soria y Alilo Ortiz, convocados por la Secretaría de Cultura.

La presentación estuvo a cargo del subsecretario de Artes y Gestión Cultural, Nicolás Halkett que habló del “momento histórico que estamos viviendo, a partir de la declaración que hace la iglesia de estos cuatro mártires y creemos que Angelelli no tiene que quedar en la estampita sino que su mensaje tiene que quedar fuerte para adelante, por eso convocamos y agradecemos a estos dos militantes de la palabra de Angelelli”.

Alilo Ortiz, que fue secretario de la curia durante el obispado Angelelli, contó en detalle sobre los 8 años de permanencia del obispo en La Rioja, aclarando que todos las acciones que llevó adelante el obispo, fueron mandatos del Concilio Vaticano II, delimitado para la Argentina en una reunión realizada en Medellín y otra en Buenos Aires.

De allí iniciaría su comprometida pastoral acercándose especialmente a los pobres, oprimidos y necesitados y haciendo que la iglesia formara una comunidad con sentido de pertenencia. Las misas radiales, por ejemplo, fueron también cumplimiento de aquel mandato, cuando se le propuso a la iglesia estudiar y aplicar formas de pastoral colectiva, utilizando los medios de comunicación social.

Alilo insistió en que “todo esto no es ocurrencia de Angelelli, todo eso él lo hace porque la iglesia descubrió que el evangelio se baja así a la comunidad”, entonces –agregó- “Está bien recordarlo con la frase con oído en el pueblo, porque eso es lo que hizo, pero completo, también con un oído al evangelio y a los documentos de la iglesia, que él tenía que hacerlos realidad en La Rioja”.

Beba, por su parte habló desde el lugar de aquella jovencita de 16 años que tuvo a cargo el discurso de despedida de los restos del obispo, en la ceremonia religiosa realizada en la iglesia catedral, en el año 1976.

Uno de los momentos más emotivos de su presentación fue cuando se escuchó la voz de Beba, pronunciando ese mensaje que ofreció, representando a los jóvenes, en esa oportunidad.

La dirigente recordó a Angelelli como una guía, y afirmó que “nuestra misión es hacer realidad esa pastoral que no es lo que nos dejó, sino lo que nos sigue guiando, es la que sigo intentando vivir en todos los espacios que se me permiten”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.