Conociendo el interior provincial – Udpinango, flor secreta entre los valles

udpinango.jpeg

Foto: Jimena Vera Psaró

Udpinango, también conocido como Alto del Bebedero o Bebedero de la Urpila es un pequeño poblado del departamento Arauco, al el norte de la provincia de La Rioja, al que se puede acceder desde la Ruta Nacional N° 75 ó desde la Ruta Provincial N° 9 recorriendo 5 km por un camino de tierra. Por María de los Ángeles Fernández

Con la penumbra del amanecer su población comienza con las tareas vinculadas a la agricultura y al cuidado de animales de granja donde antaño abundaba el ganado. Mujeres y hombres de edad siguen acariciados en la tierra que los vio nacer y cada día luchan contra el éxodo de sus descendientes a ciudades más grandes.

En Udpinango se puede visitar la antigua Iglesia de la Sagrada Familia, que en 1980 mediante el Decreto Provincial N° 2357 fue declarada Bien Cultural reconocida por su valor patrimonial. El templo fue construido en el año 1788 con la técnica del barro amasado compactado propia de los métodos constructivos tradicionales de la zona, entre las imágenes que se veneran existe una pintura al óleo de la Sagrada Familia que dataría del año 1600. Todo se mantiene en buen estado de conservación gracias al amoroso cuidado de María Herrera.

En un entorno serrano se puede visitar también en el alto de una loma el mirador donde está emplazado “El Cristo por la Paz y la Comunidad”, una talla en madera que fue realizada por el artesano Antonio Moreno, hijo de estas agrestes tierras. Desde este punto se puede recorrer visualmente todo el valle hasta encontrar a escasa distancia una magnífica postal del Parque Eólico Arauco, ubicado sobre el Km sobre el km 58 de la Ruta provincial N° 9.

Los molinos del Parque ofrecen actualmente una potencia nominal instalada de 50 MW, y desde junio del año 2011 se encuentran conectados a la red nacional entregando energía al mercado eléctrico mayorista.

Un puñado de habitantes mantiene viva su historia ancestral y ellos están siempre prestos a contar sus historias. Los fines de semana, se reestrena la mesa grande para los hijos y nietos que regresan a compartir, como así también sucede en cada fiesta patronal que se realiza cada 24 de Diciembre con la misa de Gallo donde apaciblemente abren sus patios, sus casas, la Iglesia y sus secretos a turistas y ocasionales visitantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.