SPS – “Lo que nos marcó el gobernador Casas, es que si cierra una fábrica, se abra una cooperativa”

55549743_2245122962376187_3912329741931118592_n

Durante una visita  a Villa Unión,    el titular de la Secretaria de Participación Social y Articulación Solidaria (SPS), Prof. Guido Varas,  ratificó el compromiso de la Provincia  en la defensa de las fuentes de trabajo y el tejido productivo local.

Durante la mañana de este lunes, el referente de la SPS,  llevó adelante junto a su equipo de trabajo,  una agenda para atender  Cooperativas,  Microcréditos de la Economía Popular y la  Feria Permanente en Villa Unión. En ese Marco  habló sobre las acciones que el Gobierno provincial viene sosteniendo para paliar la caída de puestos de trabajo y fortalecer  el tejido productivo  riojano. Allí  el profesor Varas explicó que el surgimiento de la  secretaria de Estado que tiene a cargo,  es la respuesta más concreta que tiene la provincia para contener el hecatombe que  provocaron las  políticas Cambiemos en el mundo del trabajo.

“El  trabajo que hacemos  desde  la conformación de la  SPS,  es llegar  con programas para que las cooperativas sigan creciendo y desarrollar este  sector de la  producción y el trabajo”, explicó Varas, agregando, a modo de síntesis, que lo que le “marcó el gobernador Casas,  es que si cierra una fábrica, se abra una cooperativa”. En esa línea  explicó  que,   “si bien esto no solución al problema que provoca el  cierre de empresas, ni es una solución instantánea, por depender de muchos factores;  si es lo más concreto y positivo para hacer en el presente y  de cara a un futuro que contemple una matriz productiva de resguardo”.  Sobre las acciones que se implementan por la crisis explicó: “El plan de contención  que tenemos es llegar con programas para que las cooperativas sigan creciendo y desarrollar este  sector de la  producción y el trabajo de la economía”.

En ese sentido remarcó que,  lo  que se  logró con  la apertura de importaciones  es que se detonara el sector Industrial y de Pymes, aniquilando puestos de trabajo en la provincia.  “Muchas cooperativas que se conformaron en La Rioja son textiles y calzado y nosotros tenemos la misión de no solo de acrecentarlas,  sino también de  contenerlas para  que se desarrollen”.

Asimismo,  Varas lamentó  que “hoy  se haya acrecentado en un 40% el desempleo”,  una  realidad  “cuya responsabilidad se le debe atribuir a las políticas del gobierno nacional ”. “Le mintieron al pueblo argentino y atropellaron  la industria nacional y las economías regionales y lo peor de todo, rompieron el tejido social”, denunció.

De  cara al futuro, el Secretario de  la SPS, aseguró que el cambio es un nuevo proyecto nacional, con la industria revalorizada, reconsiderando el rol de los trabajadores.  “Esa es la solución para los riojanos también, con una mirada puesta en una justicia social y es lo que estamos haciendo. Para mí, la solución es que el Estado nacional cambie el rumbo y para esto tiene que venir un nuevo proyecto político nacional que  valorice que el trabajo sea argentino”, culminó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.