3 de mayo – Día Mundial de la Libertad de Prensa

libertad de prensa

“Ninguna democracia está completa sin acceso a información transparente y fidedigna, que es el pilar clave para crear instituciones justas e imparciales, hacer que los líderes rindan cuentas y decirle la verdad a las autoridades”. —António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

La libertad de expresión: Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Teniendo en cuenta ese derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para: celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa;
evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo;
defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia, y
rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber.

Medios para la democracia

La 26ª edición de la celebración del Día mundial de la libertad de prensa está organizada conjuntamente por la UNESCO, la Unión Africana y el Gobierno de la República Democrática Federal de Etiopía. El acto principal tendrá lugar en Adís Abeba del 1 al 3 de mayo, en la sede de la Unión Africana. Bajo el tema “Medios para la democracia: periodismo y elecciones en los tiempos de la desinformación”, la edición 2019 de este día se centra en los desafíos actuales a los que la prensa se enfrenta durante las jornadas electorales, así como el papel del periodismo en los procesos de paz y reconciliación.

Fuente: http://www.un.org (Unesco)

Violencia policíaca y medios de comunicación públicos en peligro

La polarización entre los medios de comunicación públicos y los privados en muy fuerte en Argentina.

La Ley de Medios adoptada en 2009 constituía un avance en el pluralismo, pues garantizaba una mejor distribución de las frecuencias entre los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios. Sin embargo, ésta fue modificada cuando Mauricio Macri llegó al poder, en diciembre de 2015.

La nueva legislación favorece la concentración de los medios de comunicación y beneficia a los grandes grupos de prensa. Los medios de comunicación argentinos más críticos a menudo son acusados de calumnia y deben comparecer ante tribunales civiles, que suelen sancionarlos con multas que los asfixian económicamente.

En 2017, durante las multitudinarias manifestaciones, se registraron numerosos casos de periodistas (freelance y empleados) agredidos, víctimas de la violencia policíaca en las grandes ciudades del país. Los medios de comunicación públicos, que han sufrido grandes recortes presupuestarios desde que Macri llegó al poder, se han debilitado de forma considerable. (Reporteros sin Fronteras)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.