Opinión – Pocho Gobernador, la necesidad de abrir el debate

WhatsApp Image 2019-05-07 at 11.10.15 AM

Por Alejandro Jesús Romero – Pocho Brizuela lanzó su campaña a Gobernador. No se trata de un lanzamiento pomposo, al contrario,  es modesto al punto que ni siquiera precisó del marketing de algún asesor  rentado. Se trata más bien,  del sinceramiento táctico y estratégico de un espacio del peronismo Nacional y Popular en la provincia. Un espacio legitimado, pero no mayoritario,  que tras la proscripción de Sergio Casas, siente la necesidad de hacerse valer dentro de la interna del PJ.

Apelando a un jingle viejo y a un afiche de archivo, la militancia de Pocho proclama su candidatura a Gobernador. El refrito audiovisual publicitario, apela a lo lúdico para instalar a un referente, hasta parece pecar de ingenuo, pero para nada lo es. Ese “pocho-pochopocho pocho- pocho”, casi como jugando, quiere decir (al menos para este cronista), aquí estamos; queremos entrar en la discusión del peronismo; somos peronistas y kirchneristas de primera hora, somos coherentes, resistimos en todos los frentes, bancamos la bandera hasta en las peores circunstancias; queremos estar más cerca del centro de gravedad del poder que gobernará la provincia en los próximos años.

El espacio de militantes que rodea al ex cura, ferviente militante de los DDHH y de la pastoral de Angelelli, es consciente que la aspiración no goza de la fuerza necesaria, pero sin dudas proclamar la candidatura es la forma de decir algo que está más allá de esas probabilidades. Es no renunciar a la vocación de gobierno, algo que cualquier otro peronista puede entender, y es también una forma de no especular con la pretensión.

Tras la proscripción de Sergio Casas, incluso antes y en las vísperas, las partes del peronismo hacían sus movidas. Hoy se perciben los re-acomodamientos, las aspiraciones y operaciones, pero ese ámbito de unidad y debate, necesario para llegar al candidatx a gobernador/a por consenso, tarda en llegar. Y de producirse, su profundidad aun no está muy asegurada. Quizás esto último sea lo que motive al “Pochismo” a expresarse. Quizás la sorpresiva candidatura de “Pocho” a gobernador, signifique un llamado de atención para no olvidar la vocación de frente que el peronismo debe conservar ante la coyuntura que impone un gobierno como el de Cambiemos. En todos los casos, es una señal que calará a distintas profundidades, según quien la interprete.

Se trata de la primera candidatura a Gobernador 2019, lanzada a cara descubierta, digo, despojada de prejuicios o autocensura, claro también, sin el peso de una candidatura con probabilidades reales. Es una proclama que se enmarca decididamente en la interna del peronismo. Más allá de que el objetivo se cumpla y surta el efecto deseado, a muchos ya los “empiojó” y la intención y el ejemplo, es lo que vale.

Obviamente, esta campaña ya es objeto de burlas chabacanas y de ataques de la derecha, de fuera y de adentro del peronismo, que entiende bien de que se trata. Pero muchos no entienden y vacilan. Lamentablemente, los años de kirchnerismo, de peronismo Nacional y Popular en el gobierno, no fueron suficientes para desandar la cultura política liberal que tenía la provincia y su consecuente efecto en las mayorías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.