COPEGRAF – Páginas para divulgar la pastoral de Angelelli

“Historia de fe, compromiso y martirio”

El Independiente reeditó “Historia de fe, compromiso y martirio” de Ricardo Mercado Luna, como contribución a la Memoria en el marco de la beatificación de los Mártires Riojanos. La obra fue escrita especialmente para el diario cooperativo, a 20 años del asesinato de Angelelli. “Así como las páginas de nuestro diario estuvieron abiertas sin retaceos para divulgar su Pastoral, hoy vuelven a estarlo, de manera irrestricta, para generaciones actuales y futuras”, reza la presentación realizada por Julio Delgado, Pte de COPEGRAF.

Presentación

Copegraf Limitada y Medios El Independiente realiza, con esta tercera edición del trabajo del ilustre Ricardo Mercado Luna, su aporte al suceso más trascendente de la historia religiosa de la provincia: La beatificación de nuestros mártires. Este homenaje, que tiene como figura central a Monseñor Enrique Angelelli, es una trascendente contribución a la memoria, para que el paso del tiempo no provoque el olvido del martirio vivido por nuestros flamantes beatos. Pasaron 43 años desde aquellos dolorosos sucesos que trazaron un derrotero imborrable para la grey católica riojana, que derivaron en el martirio y muerte de Monseñor Angelelli, de los curas Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, y del laico Wenceslao Pedernera. Este ensayo publicado en 1996 por primera vez por nuestro diario, plasmado en esta reedición denominada “Historia de fe, compromiso y martirio”, fue escrito especialmente para EL INDEPENDIENTE por Ricardo Mercado Luna, al cumplirse los 20 años de la muerte de Angelelli, provocada por los personeros de la dictadura militar.

Esta obra, que hoy cobra especial vigencia con la merecida beatificación de nuestros mártires, constituye un aporte para la historia de fe y compromiso que personificó Angelelli con el dolor, la angustia, pero también con la esperanza de todo hombre que entrega la vida en aras de sus ideales y creencias más elevadas. Así como las páginas de nuestro diario estuvieron abiertas sin retaceos para divulgar la pastoral de Angelelli, hoy vuelven a estarlo de manera irrestricta para que las generaciones actuales y futuras, puedan apreciar en el alcance de las palabras de un hombre comprometido con las luchas sociales, al punto de entregar su vida por ello. La pluma de un hombre como Ricardo Mercado Luna, que estuvo muy cerca del Obispo mártir, es una caricia al alma de quienes sufrieron en carne propia el escarnio de los dictadores, porque promueve la vigencia de la memoria colectiva, activa, el compromiso y la fe.

La Rioja, abril de 2019

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí