Pocho Condorí

 Para “Pocho” Brizuela, titular de de DDHH de a Provincia  y su equipo, no existen fines de semana de descanso ante las realidades que conmueven a la comunidad riojana. Los informes que brindan regularmente desde esta área de gobierno,  dan cuenta de lo que afirmamos en el titulo,  sin embargo tienden a invisivilizarse. Durante este fin de semana DDHH asistió a la familia de Sabina Condori,  víctima de femicidio  y a la de Camila Calvo, la joven que se recupera tras ser apuñalada ayer en un intento de robo.

Más abajo les compartimos los reportes de DDHH de  este fin de semana, no son los primeros, es una actitud asumida hace mucho por el área de Delfor Brizuela y con muchos casos que le duelen a la comunidad riojana. Esta vez quisimos rescatarlos como un todo, para destacarlos como una  práctica política responsable.

 “En la siesta del sábado 11 de mayo, como ya lo hiciéramos en otras tardes, compartimos con la familia de Sabina, víctima de feminicidio, inquietudes de la vida familiar, consecuencia del drama tremendo que atravesaron, junto al conjunto de la comunidad Boliviana en la provincia y también los vecinos de la zona, donde desde hace más de un año, trabajamos  desde un merendero.

 

Junto con el acompañamiento, en cuestiones inherentes al proceso judicial en las que podemos ayudar, respetando la excelente y eficiente querella, a cargo del doctor Luna, que ha demostrado dedicación y compromiso, sumamos tareas de mejoras en la humilde vivienda  de la familia de Sabina, como el material para la instalación eléctrica segura de la casa.

 

La familia Condori, a pesar de tamaño dolor, nos comunica paz, sencillez y serenidad.”

Domingo 12 – 5

 

Hoy visité en la clínica Mercado Luna,  a Camila Calvo, que ya salió de terapia y pasó a sala común, después del hecho de inseguridad del que fuera víctima. Ayer estuve en contacto con su padre, Gonzalo Calvo, que a pesar del trance traumático, siempre estuvo sereno junto a su familia. Hoy pude Saludarla a Camila y comunicarle la solidaridad de todes.

El papá me comentó que el caso ya está encauzado al esclarecimiento.”

 Seguramente el trabajo constante y militante de DDHH sobre estos casos y son muchos,  no solucionan los problemas de fondo o estructurales de un realidad de exclusión cada vez más profunda. Sin embargo,  la atención, el acompañamiento  y la busca de mejoras, si transforman la realidad de quienes padecen las peores consecuencias del modelo. Y en esa atención, en ese compromiso constante y en coherencia con una construcción más grande que logre las transformaciones más profundas contra la exclusión,   están las claves para avanzar hacia un modelo mejor.

Vale decir también,  que somos conscientes de que hacemos este rescate de la actividad de DDHH,  en el marco de una interna del partido Justicialista; una interna en la que se dirimen los consensos para las  candidaturas del gobierno provincial. Y es en ese contexto a donde se hace necesario, entre otras cosas,  tener en cuenta los valores para calificar liderazgos. Asumir una vida desde los paradigmas que se proclaman, poniendo la acción detrás de la palabra es quizás la forma natural de interpelar en este debate.