SPS – Avanza la autoconstrucción de viviendas de trabajadores de la Economía Popular

Familias del barrio Francisco II, ex asentamiento 1° de Diciembre, ya palpitan la dicha del techo propio. Se trata de un programa de auto construcción de Módulos Habitacionales que llevan adelante trabajadores de la  Economía Popular, el cual es impulsado por la Secretaria de Participación Social y Articulación Solidaria (SPS).

Para el Profesor Guido Varas, titular de la SPS, la   construcción de la vivienda propia que llevan adelante estas familias,  es un punto de partida  que los consolida como grupo humano y los pone en camino de otras instancias asociativas vinculadas al trabajo.

Siete son las  familias que componen la iniciativa y que pronto  dejarán sus viviendas precarias para trasladarse a la seguridad del módulo habitacional. El contraste entre el rancho  y la  vivienda de 40 metros cuadrados que  habitarán es grande, tan grande como la diferencia entre estar a salvo de las  inclemencias climáticas o estar expuestos  a ellas.

La organización comunitaria surgió a mediados  del año pasado,  de la mano de promotores territoriales de la SPS,  quienes se encargaron de reunir el primer grupo de familias del asentamiento. En el proceso  de este modelo asociativo participa la Universidad de Educación Popular, que funciona bajo la órbita de la misma SPS: La inversión en herramientas y material también son provistas  por el Estado provincial.

“Antes el piso de dignidad que el Estado había fijado para los ciudadanos argentinos incluía una vivienda con todas las comodidades” comenta Varas   en referencia a la enorme cantidad de casas que el estado nacional edificó en la provincia hasta el 2015.

De cara a  los Vecinos Guido Varas explica que hoy,   en el contexto neoliberal  del gobierno nacional el Derecho a la vivienda  no existe, solo existe gente que se queda afuera del sistema y según ese ideario, deben  acostumbrarse a la miseria”. El modelo de construcción de Módulos Habitacionales,  es una medida que surge desde una Secretaria como lasSPS,   creada para dar respuesta  a los trabajadores de la Economía Popular.  Pero además, para el profesro Varas,estos programas  buscan posicionarse dentro del propio Estado provincial, para sostener y apmliar su inversión, de allí que sea necesario visibilizarla y darle continuidad en el tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.