WhatsApp Image 2019-05-17 at 7.11.34 PM

Se realizó el acto central de la 2° edición del Mayo Diverso, conmemoración que reúne fechas importantes para el colectivo LGBTIQ+ en la adquisición de derechos. El evento, realizado el día de ayer, tuvo lugar en la plaza Caudillos Federales de esta Ciudad.

Con la lectura de una Declaración de Derechos y el llamado al izamiento de la bandera comenzaba el acto del Mayo Diverso. En la oportunidad se realizo por segundo año consecutivo el izamiento de la bandera del Orgullo LGBTTIQ+ por parte de representantes de dicho colectivo, momento que emociono a todos los presentes.

El acto central se llevo a cabo en la Plaza Caudillos Federales de Chilecito y conto con la presencia de Jorge Bazán, Encargado del Área de Diversidad Sexual del Consejo Departamental de la Mujer/Género de la Municipalidad de Chilecito, y Nataly Agostina Agüero, Encargada de Diversidad y Derechos Humanos de la provincia de Catamarca quienes realizaron los discursos de apertura. Además, se conto con el acompañamiento de todo el equipo del Consejo de la Mujer/Genero, les compañeres del colectivo y ciudadanos de la comunidad.

Cabe destacar que Nataly Agüero y Jorge Bazán son Presidenta y Vicepresidente, respectivamente, del Consejo Regional de Políticas Públicas LGBTTIQ+ región NOA de reciente formación, que tiene por objetivo trabajar de manera colectiva sobre la defensa de los derechos de las personas LGBTTIQ+ y promover las políticas públicas que los amparen.

Durante la celebración, se conto con la participación del Trío de Cámara (violoncelo, violín y piano eléctrico) a cargo de Patricia Ortiz, Mariana Alcaraz y Cristian Peralta, intervenciones de danza a cargo de Agustín Codosea, el Ballet Inclusivo del Consejo Departamental de Discapacidad de la Municipalidad de Chilecito con integrantes del colectivo LGBTIQ+, el Ballet FUSION, la bailarina Isadora Zerbini, entre otros.
El acto fue el cierre de la semana de la diversidad donde se conmemoran tres fechas clave.

El 9 de mayo de 2012 se sanciona la Ley n° 26.743 «Ley de Identidad de Género Argentina», siendo la primer Ley en el mundo que no patologiza la condición trans, permitiendo que las personas trans sean inscritas en sus documentos con el nombre y género autopercibidos.

El 15 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Familia, poniendo el acento en la diversidad familiar, la misma presenta diferentes modelos familiares que rompen con la estructura familiar tradicional: familias homoparentales, monoparentales, reconstituidas, interculturales, adoptivas, extensa contribuyendo a la visibilización de una mirada inclusiva e integral, de una manera participativa y respetuosa.

Cada 17 de mayo celebramos el Día Internacional contra la discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género o su expresión. Se celebra para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.
En la Argentina, en clara consonancia con toda una serie de acciones y avances legislativos en materia de inclusión y respeto por los derechos humanos, en 2012 la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de instituir el 17 de mayo como “Día Nacional de lucha contra la discriminación por orientación sexual, identidad de género o su expresión” y –además- incorporarlo al calendario escolar.

Estas fechas son muy importantes para el colectivo LGBTTIQ+ en particular y para la sociedad en general ya que permiten visibilizar las conquistas adquiridas por parte del colectivo LGBTTIQ+ y enseñar y comprender que todEs somos personas con derechos y que merecemos vivir dignamente y en libertad.

Aun hoy, a través de lenguaje ofensivo, comportamientos intimidantes, abusivos o violentos se materializa la discriminación hacia las personas de géneros o identidades diferentes al heteronormativo/patriarcal. Esta discriminación puede provenir de instituciones religiosas, empresas públicas o privadas. Las personas homosexuales, transgenero o en duda han luchado por la igualdad de derechos y siguen haciéndolo, en especial en lo que refiere a la igualdad en términos de matrimonio, de empleo, de vivienda y de cuidado de la salud y a la protección frente a crímenes motivados por el odio hacia ellas.
Donde realizar la denuncia, buscar ayuda y/o informarte en CHILECITO
Consejo de la Mujer/Género – Municipalidad de Chilecito
El maestro 387 / TEL: 03825-429671
consejodelamujerchilecito@gmail.com
Unidad Fiscal de Violencia de Genero
Julián Amatte 141 / TEL: 0380-4243754
————————————————–
En caso de violencia familiar
Cámaras I y II
9 de julio 62
Policía. Unidad especial de atención a la mujer, minoridad y familia
Arturo Illia 555 / TEL: 03825-429692
Línea gratuita telefónica para denuncia violencia de género 144
Línea gratuita telefónica para denunciar sobre trata: 145