Historia y Presente – “Informe sobre el estado de la clase obrera”, de Juan Bialet Massé

WhatsApp Image 2019-05-20 at 7.59.29 PM

En  1904, Joaquín V. González, Ministro del Interior del presidente Roca, encomendó al jurisconsulto de origen catalán, afincado en Córdoba, Juan Bialet Masse, un informe sobre la situación de las clases trabajadoras en las provincias. El “Informe sobre el estado de la clase obrera”,  fue editado en dos tomos. En el tomo I – Capítulo VII,  Masse expone una descripción pormenorizada de la situación del trabajo y la producción en La Rioja. Dicho informe es hoy un testimonio invaluable sobre este nudo de conflicto en el siglo XIX;  no solo para conocer el pasado,  sino para entender el presente y pensar el futuro. Les presentamos aquí, un extracto de dicho capitulo, elaborado por nuestro compañero Víctor Contreras.

Juan Bialet Masse, Informe Sobre El Estado De La Clase Obrera, 1904, Capítulo VII La Rioja. La Minería-La Alta Agricultura

Después de veintiséis años he vuelto a esta provincia, donde pase con los míos tres de los mejores años de mi juventud, en la que deje y mantengo afecciones profundas y que me hacen a su pueblo, por más de un titulo, querido, teniendo por su porvenir el entusiasmo que nace del conocimiento de las riquezas de su suelo y de la belleza de su clima, y sus montañas preñadas de minerales monedables. Es cierto que tiene una mayor riqueza en la capa de tierra vegetal que las cubre, fuente fecunda de la fertilidad de sus llanuras.
(…)

Aquí, medico de los pobres durante tres años, conocía su vida intima como la de ningún otro pueblo (…)

Hace treinta años que tengo la más profunda convicción de que es fácil restaurar a esta provincia, antes riquísima y hoy reducida a pedir subvenciones a la nación para poder sostener una vida rayana en la miseria (…) que en pocos años podría economizar por millones la importación y servir de base a valiosísimas, unas que ya existieron y se han perdido, otras creadas por los progresos modernos (…)

Hoy todo ha cambiado. Toco a La Rioja participar del delirio de las grandezas de 1886 al 90; gran cantidad de extranjeros encontraron allí base de fortuna; el dinero de los empréstitos, en vez de dedicarse a la construcción de diques de represa, que es la necesidad primaria y la base de su agricultura, se empleo en empedrar calles y en edificios superabundantes (…) .Su clima es ardiente y muy seco, aunque llega a las nieves perpetuas en la cumbre del Famatina; se pasa por todas las gradaciones, hasta la tórrida en las partes bajas. No hay producto agrícola de que no sea susceptible, aunque sea en pequeñas cantidades; su fértil suelo solo pide agua.(…)

La producción primera de La Rioja, comprobada por una experiencia tres veces secular; es el algodón; el ramo precisamente en déficit en el mercado universal.
(…) El suelo de La Rioja es de los llamados en agricultura indefinidos, por tener un espesor de tierra vegetal que pasa de un metro; (…) las aguas de su riego vienen de la Sierra del Velasco (…) trayendo substancias de las que puede consumir no importa que producto.El clima es cálido, es ardiente; (…) No es posible reunir condiciones mejores ni iguales en ninguna otra parte de la República, ni fuera de ella.
(…) Los campos del Chaco, Formosa y Misiones son excelentes para este cultivo (…) Pero esto también me recordaba los coposos, redondos y verdes arboles de La Rioja, con sus capullos en flor (…) casi un doble que en el Chaco.(…)

Pero no es al algodón el único producto noble de La Rioja. El café y el añil están en estado silvestre como residuos de un cultivo olvidado (…).La naranja de La Rioja no tiene rival, ni la de Campo Santo la iguala, y la razón es que al clima ardiente de este, une sequedad, que azucara y acelera el fruto, teniendo en Córdoba y sus ciudades un mercado indisputable. Ni en Corrientes ni en Chaco he visto arboles de tan alto fuste y frondosidad como en La Rioja. Solo en el valle de Ledesma de Jujuy he visto igual (…)Las higueras de La Rioja y Catamarca tienen merecida fama; los frutos son mas azucarados, aromáticos y grandes que de los Napoles, y constituyen un producto de exportación valiosa. (…)

Su banana y la palmera datilera hace años que dan excelentes frutos; y en resumen no hay árboles frutales que allí no se desarrollen (…)
Nada diré de los cereales, que se dan muy bien (…)

Por último, como veremos luego, el desarrollo de la zona minera, tan poderosa y rica, exige también el de la zona agrícola (…) ,y, sobre todo, que esos productos mineros salgan de La Rioja sin dejar rastro de su riqueza.Insisto, Excmo. Señor, en que los diques de La Rioja sean la condición sine qua non de la vida, y de esta vida es necesaria para el desarrollo armónico del progreso nacional. (…)Estudiando ahora el estado actual de las clases trabajadoras en La Rioja, encontramos: que ellas se hallan en un estado deplorable; que sienten ya los efectos de la alimentación insuficiente (…)Dicen que mañerean; yo digo que son unos mártires y unos… buenísimos.

Pero donde se ve el estrago en toda su fuerza es en la mujer. En el primer rancho en que entro encuentro una antigua sirvienta que tuve allí; ella lava, la hija plancha, y una niña, que tiene ya doce años, nieta, les ayuda. (…)Le pregunto por el ama de uno de mis hijos, murió tísica, y la hermana murió tísica y la madre también; tres niños se les murieron y queda una muchacha recogida por una tía y ya está tísica también. Una familia acabada por la tuberculosis. (…)Me voy a Cochangasta y gano quebrada arriba. Encuentro que los conchavados en las quintas ganan de 40 a 50 centavos con comida (…) Me voy a Pango y ya no es aquel Pango de mis tiempos, alegre y retozon. Los pobres todos me lloran miseria (…)

¡Pobre pueblo, tan fuerte, tan inteligente y en tanta miseria!

(…)Juan Bialet Masse, Informe Sobre El Estado De La Clase Obrera, 1904, Capítulo VII La Rioja. La Minería-La Alta Agricultura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.