WhatsApp Image 2019-05-21 at 5.26.31 PM

Movimientos sociales y organizaciones populares riojanas, denunciaron  la derogación de  la Moratoria Previsional para Mujeres,  que el próximo 23 de julio,  consumará el Gobierno nacional.   Según un documento firmado por referentes sociales de nuestra provincia, con la entrada en vigencia de la PUAM (Pensión Universal del Adulto Mayor), que consiste en el 80% de una jubilación mínima,  “se configura para los próximos años, un genocidio de género legalizado.”

En una  Conferencia de prensa,  realizada el día de ayer en el local del PI, en Centro de esta ciudad, se hizo pública la denuncia y se presentó la nota de repudio.    Participaron del encuentro con los medios: Maria Yolanda Corzo, Delegada de Asociación Civil Marcha Grande, Jimena Soledad Herrera, Secretaria del SEDoR, Andrea Cruz, secretaria del SACRA, Miguel Angel Guerrero, del Frente Grande y el Secretario de DDHH Delfor Brizuela.

DOCUMENTO

REPUDIO A LA DEROGACIÓN DE LA MORATORIA PREVISIONAL PARA MUJERES

El próximo 23 de julio se consumará una injusticia feroz, inhumana y “legal”. Ese día el gobierno de Macri derogará la moratoria jubilatoria para amas de casa. A partir de esa fecha, regirá el beneficio de la PUAM (Pensión Universal del Adulto Mayor) la que consiste en el 80% de una jubilación mínima. Ya en septiembre de 2.017 se suspendió de un plumazo ese derecho para los varones. Y es que la acción combinada, de la precarización laboral implementada desde que asumió Macri, articulada con la magra suma de esa pensión y las jubilaciones mínimas, sería la tragedia prevista para millones de mujeres que actualmente son jóvenes y que trabajan en forma precaria. Lamentablemente, una abrumadora mayoría de los futuros postulantes a esa pensión, son mujeres. Se configura así, para los próximos años, un genocidio de género “legalizado” y anunciado. De cualquier manera, ni esa pensión ni la jubilación mínima, aseguran la manutención de las jubiladas, cuya canasta tenía un valor al 15 de abril, de $ 30.524 mensuales, según un informe de la Defensoría de la Tercera Edad.

Por ello repudiamos la derogación de la moratoria previsional para mujeres. Las futuras jubiladas no podrían satisfacer sus mínimas necesidades alimentarias, de salud y sus más elementales derechos humanos, con una pensión que sería una jubilación mínima reducida en un 20 por ciento.

Firman:

Delfor “Pocho” Brizuela Secretario de Derechos Humanos, Vice-Intendenta Mercedes Moreno;  Diputado Provincial Renzo Castro, Julio Delgado (Fadiccra); Jorge Machicote (Asociación de ex Presos Políticos) Rogelio de Leonardi CTA de los Trabajadores); Rolando Agüero (APROSLAR); Beatriz Martínez (AMP); Natalia Pizarro (Descamisados); Luis Planas, Jorge “Piki” Castro, Soledad Garay, Pamela Minué, José Luis Amaya, Luis Gutierrez,  Raúl Valé, Miguel Guerrero, Luis Naon, Pedro Gauna, Ulises Barrera, Silvio Torres, Cecilia Mercado Díaz, Ricardo Martínez, Facundo Razquevich (Frente Grande);  Sergio Bermudez; Teresita Moreno; Nelsón Johanensen Sergio Cabrera , Magnolia Perez Amaya, (Marín Fierro); Alexandra Lobos (Martín Fierro Diversidad); Danilo Piqueras, Nicolás Olivera, Lucas Castro, Juan Ignacio Chaig, David Julio, Mariángeles Oviedo Álvarez, Matías Cobresi, Martín Agüero, Patricio Ormeño (Peronismo