Falleció Edgardo Gordillo, una figura fundamental del arte en la provincia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En horas de la tarde falleció el querido Edgardo Gordillo, un nombre fundamental de la Cultura y el Arte de la provincia y el país. Edgardo fue actor, director, dramaturgo, docente, y también incursionó en el periodismo. Su partida se hace sentir en la comunidad teatrera de la provincia que hoy despide a uno de sus referentes históricos.

Edgardo Gordillo, fue desde niño alguien especial, su capacidad para aprender. Gracias a su abuela que le enseño a leer a temprana edad, desde niño escribió poesía y pequeños cuentos. Luego fue un impulsor del teatro local, especialmente entre los años ’60 y ’70, fue cofundador de la Comedia de la Provincia, dirigió más de 50 obras y escribió otras 15. Durante muchos años, dirigió la Comedia de la Provincia, poniendo en escena obras del teatro clásico y Moderno; creó también el elenco independiente Arlequino. Entre las obras de su autoría, podemos destacar “Varieté” y “El Pasajero del otoño”, que fueron estrenadas por la Comedia y que tuvieron una gran aceptación del público riojano y de las provincias que visitaron en gira.

La primera obra en la que trabajó como actor fue “La Zapatera Prodigiosa”, de Federico García Lorca, en el personaje del zapatero, junto a China Díaz, César Cabral, Sara Beilis, Gloria Olaysola y Joaquín Ramos. Luego le siguió la obra “La Zorra y las Uvas”.

En el año 1971, luego de una beca de perfeccionamiento en dirección teatral en el Teatro Nacional Cervantes, de Buenos Aires, Edgardo Gordillo asume la dirección de la Comedia de la Provincia, hasta 1977, cuando la dictadura decide hacer desaparecer el elenco Gordillo. Dirigió la Comedia de la Provincia durante 20 años. Su estilo teatral estuvo siempre apuntado hacia un teatro más psicológico, proponiendo actuaciones que marcaban un fuerte contenido interior. Como actor y director, Edgardo Gordillo fue formado por maestros que aplicaban las técnicas de Strassberg y Stanilavsky. Su gran desafío en la dirección fue provocar en los actores y actrices verdaderos sentimientos y exteriorización de los conflictos.

Fue recién en 1989, con la Prof. Teresa Cavero en la Secretaría de Cultura y David Gatica en la Dirección, la Comedia vuelve a escena y nuevamente con Edgardo Gordillo como su director, reponiendo la obra El Reñidero, que se estrena el 19 de Mayo de 1990.

En 1994, Edgardo Gordillo asume como Director de Cultura de la Provincia, siendo Secretaria de Cultura Ana Lía Martín.

En diciembre de 2018, la AMP le realizó un homenaje a la trayectoria de aquel ícono del teatro riojano, al cual asistieron muchos directores de teatro, actores y actrices. Además se encontraba brindando un taller de teatro para lxs afiliadxs al sindicato.

Edgardo Gordillo, el telón no se baja. Sigue la función

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.