50° Cordobazo – “Rescatamos la Unidad, haber identificado al oponente común y hecho todo para recuperar la Democracia”

26 deHace 50 años, el 29 de Mayo de 1969, la Ciudad de Córdoba daba a luz a una movilización que hizo variar y acelerar los tiempos de la resistencia a la dictadura que desde hacía tres años encabezaba  el dictador General Juan Carlos Onganía. *Por Peronismo 26 de Julio – La Rioja.

Lo que se conoció como “el Cordobazo”, una inmensa pueblada compuesta por trabajadores de la entonces gran actividad industrial de Córdoba, por estudiantes de sus universidades y diversos centros de estudio, mas el aporte de la movilización territorial, hizo temblar y luego caer al “onganiato”. Esta enorme jornada, que duró más de un día vino gestándose en anteriores movilizaciones de ese mes efectuadas en Rosario, Corrientes y Tucumán, principalmente por universitarios que luchaban por los comedores estudiantiles y otras reivindicaciones y en las que la represión se cobró víctimas como los estudiantes Juan José Cabral, Adolfo Bello y Luis Blanco, lo que motivó la solidaridad y respaldo de sectores sindicales como la CGT de los Argentinos conducida por Raimundo Ongaro. Este clima de reacción popular hacia la dictadura fue expandiéndose por otras provincias y tuvo su punto de mayor efecto en “el Cordobazo”, donde confluyeron sectores obreros liderados por Agustín Tosco, Atilio López, Elpidio Torres y René Salamanca entre otros, grupos políticos de partidos entonces proscriptos como el Peronismo y los diversos agrupamientos estudiantiles, llevándose además las vidas del obrero Máximo Mena y del estudiante Santiago Pampillón entre otras vícrtimas. Y no fue como lo quiso “vender” el gobierno de facto de Onganía, de que había sido “una movilización espontánea”; fue una acción organizada y a la que fueron sumándose sectores de la población, algo que el régimen de entonces nunca reconocería ya que de esa manera le daban entidad a la organización popular que querían ocultar.

La trascendencia del “Cordobazo” radica en la conjunción de fuerzas de distintos sectores para encarar organizadamente y en unidad, la lucha en contra del enemigo común. A partir de aquellas jornadas la resistencia a la dictadura cobró nuevos bríos y dio origen a nuevas formas de lucha política, entre ellas la aparición de las organizaciones armadas de la época, propias de aquella situación represiva y de persecución por parte del gobierno de facto.

A 50 años de aquella gloriosa gesta rescatamos la Unidad lograda, la capacidad de identificar al oponente común y la decisión de hacer todos los esfuerzos para lograr los objetivos que se planteaban, tanto en lo reivindicativo sectorial como en el central que era recuperar la Democracia.

Aquellas enseñanzas debemos rescatar y en el marco de un contexto distinto como el actual aplicar y así promover la “unidad hasta que duela”, a fin de recrear organizadamente el Movimiento Nacional y Popular y construir la herramienta electoral necesaria y que ya se avizora, que devuelva grandeza a la Nación y al Pueblo los derechos que hacen a su felicidad.

PERONISMO 26 DE JULIO – LA RIOJA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.