28M – Pañuelazo en Plaza 25 de Mayo. Ph:Natalia Díaz

Este 28M La Rioja también se adhirió al cronograma Nacional en el marco de la presentación del Proyecto de Ley IVE, en el Congreso.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presentó por octava vez, el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En acompañamiento se realizaron simultáneamente pañuelazos en “más de 100 ciudades del país” y también de exterior como Madrid, Berlín, Estocolmo, Toulouse y San Francisco, según informaron los organizadores.

El lanzamiento comenzó a las 15.30 en el Congreso. A la vez, la marea verde se concentraba en lugares puntuales del país.

Nuestra provincia no estuvo ajena a la cronograma, a través de actividades de visibilizacion, talleres informativos y de expresión. A las 17 se realizó el “Pañuelazo Federal” y marcha alrededor de la plaza principal.

El nuevo texto de la Campaña se presentó en el Anexo C del parlamento y contiene modificaciones, con las cuales expresa: “toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar tienen derecho a decidir voluntariamente y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional.”

También se excluyó la objeción de conciencia de los profesionales de la salud y se reforzó la imposibilidad de penar a quien realice un aborto.

En 2018 el proyecto fue aprobado por Diputados pero rechazado en el Senado. Este 2019, año electoral, vuelve a insistirse en la iniciativa con expectativa de que se transforme en ley.