En la plaza de la Memoria Carlos Illanes, las organizaciones Peronismo Militante y Frente Grande colocaron plantines en homenaje a los 50 años del Cordobazo.

A modo simbólico se plantaron 5 plantas florales por cada decenio transcurrido y otras 6 por aquellos que comenzaron la lucha, y hoy ya no están.

Durante el trabajo militante, los jóvenes recordaron figuras emblemáticas como Agustín Tosco, Atilio López, Elipio Torres, René Salamanca; que junto con el apoyo de la juventud universitaria, gestaron un movimiento social sin precedentes.

El Cordobazo surgió de la búsqueda de una postura de unidad del movimiento obrero y estudiantil contra la dictadura civico-militar-eclesiástica; en ese momento conducida por Onganía. Se pactó un paro de 36 horas con movilización, que se venía desarrollando , cuándo la policía decidió cortar el paso de las columnas y en el despliegue con el apoyo del pueblo y en resistencia de la represión social se armaron barricadas. El asesinato de Máximo Mena detonó el aumento de la violencia que concluyó con el pedido de la intervención del 3er cuerpo del Ejército.

Las luchas de ayer no están muy lejos a las luchas de hoy: aumento salarial, paritarias, defensa de los puestos de trabajo y repudio a los asesinatos perpetrados por un gobierno dictatorial; desconectado con la realidad popular y que no puede sostenerse en el poder por otro medio que no sea la represión brutal. Por esto es importante, que los jóvenes sigan sembrando memoria.