catedra abierta pensamiento pedagogico latinoamericano.jpeg

La cátedra abierta, “Pensamiento Pedagógico Latinoamericano. Debates y perspectivas para la reflexión en el campo de la Educación”, comenzará a dictarse el jueves 30 de mayo, de 8 a 13 horas, en la Sala Académica de la UNLaR.  Es una iniciativa académica entre la AMP y la UNLaR, que se desarrolla en el marco del convenio de cooperación académica entre ambas instituciones.

Es la primera experiencia de cátedra abierta impulsada desde el Dpto. Académico de Ciencias Humanas y de la Educación, y por tanto, para el contexto universitario representa un avance a nuevas formas de entender la producción, el diálogo y la difusión del saber pedagógico latinoamericano.

Además, propone recuperar los aportes de las pedagogías latinoamericanas a la construcción y defensa de la escuela pública, la educación popular, y la
emancipación de los pueblos.

La cátedra está destinada a docentes de todos los niveles y modalidades y es abierta a la comunidad en general. La misma constará de cinco ejes, los cuales se acreditarán por separado. La resolución ministerial se encuentra en trámite.

La Cátedra abierta buscamos generar espacios de producción teórica, recuperación de experiencias pedagógicas, debate y construcción colectiva de propuestas de intervención educativa a partir del diálogo reflexivo; recuperando la voz de educadores latinoamericanos, escuchando los estudiantes, ciudadanos y las de nuestras comunidades. Pretendemos generar diálogos que nos posibiliten producir conocimientos y producirnos como humanos en el contexto social Latinoamericano.

La Asociación de Maestros y Profesores tiene un fuerte compromiso por recuperar la pedagogía Latinoamericana, es menester resaltarlo ya que desde varios años se trabaja construyendo Movimientos Pedagógicos con los docentes afiliados de toda la provincia.

Los ejes que vertebrarán el desarrolla de la cátedra serán los siguientes:

PEDAGOGÍAS DE LA INDEPENDENCIA.
EPISTEMOLOGÍA DE LAS PEDAGOGÍAS LATINOAMERICANAS.
APORTES PEDAGÓGICOS A LA EMANCIPACIÓN DE LOS PUEBLOS.
ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA.
PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS CÁTEDRAS UNIVERSITARIAS.

Se dará inicio con el primer eje “PEDAGOGÍAS DE LA INDEPENDENCIA”, estará a cargo de la asesora pedagógica de la AMP Mg Diana López Cardona. Estará dirigido a docentes de todos los niveles, profesionales, alumnos avanzados de los profesorados de formación docente, público en general. Dicho encuentro es gratuito.

El segundo eje “EPISTEMOLOGÍA DE LAS PEDAGOGÍAS LATINOAMERICANAS” se desarrollará en el mes de Agosto y estará a cado el Mg. Iván Bussone y en el mes de noviembre se desarrollará el tercer eje “APORTES PEDAGÓGICOS A LA EMANCIPACIÓN DE LOS PUEBLOS”. Cada uno de los ejes se certificará de forma individual y constarán con puntaje docente y declarado de interés académico por el Dpto. Académico de Ciencias Humanas y de la Educación.

En síntesis desde la AMP y la Universidad Nacional de La Rioja y se pretende generar espacios de reflexión sobre tres cuestiones importantes: I) recuperar crítica y dialécticamente maestras experiencias y aportes pedagógicos del pasado que han sido poco estudiados y que contribuyen a pensar de manera más pertinente la región como continente, II) ensayar una conceptualización de estas fuentes y revisar en las propuestas actuales la trascendencia que han tenido algunas de estas propuestas pedagógicas y III) Finalmente, imbricar el rescate histórico, la investigación, la reflexión y la acción pedagógica del presente con un debate y una acción orientada al futuro, en la perspectiva de generar reflexión-acción colectiva en relación con el diálogo de saberes y la integración regional.