La Bicicleteada se llevó adelante por primera vez con una nutrida concurrencia de afiliadxs y su grupo familiar, convocada por la Asociación de Maestros y Profesores. La caravana de ciclistas partió de la rotonda al «Chacho» Peñaloza y se extendió a lo largo de 13 kilómetros, hasta llegar al Complejo Recreativo, Educativo y Cultural, del sindicato en la zona de La Cañada.

La acción fue coordinada por los profesores en educación física Cristian Diaz y Sergio Aguirre, quienes plantearon la propuesta de un día deportivo familiar. Antes de iniciar el recorrido brindaron una charla sobre señaléctica y derechos del ciclista.

Los profesores consideran que andar en bicicleta no solo es una actividad saludable sino que también ayuda a cuidar el medio ambiente. Además de compartir una jornada junto a la familia y compañerxs de diferentes escuelas de la capital riojana.

La jornada fue muy bien valorada por quienes participaron, ya que consideran que la bicicleta es un medio de transporte beneficioso, económico y ecológico, y al mismo tiempo permite promocionar la salud a través de la actividad física.

En la ciudad cada vez hay más autos y el tráfico es mayor, por lo que esto hace crecer la contaminación atmosférica y sonora. El uso de la bicicleta tiene múltiples beneficios para la salud, es recomendable para el sistema cardiovascular y previene enfermedades a través de la actividad física, pero además es también un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico, válido para trasladarse tanto por ciudad como por zonas rurales.

Entre los beneficios más importantes, se destacan: Reduce el riesgo de infarto en más de un 50%, es buena para los músculos y los huesos, previene la diabetes y mejora la salud mental, ayuda a quemar calorías extra e inclusive, dependiendo de la intensidad y cantidad de tiempo que se practique, ayudará a bajar los niveles de grasa y prevenir la obesidad. También disminuye la tensión arterial porque fortalece e irriga mejor el músculo cardíaco, lo que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.