WhatsApp Image 2019-06-04 at 8.05.05 PM

En  el marco del 149° aniversario del natalicio de Felipe Varela, que se conmemoró este 4 de junio,   rescatamos de David Viñas, de su  libro «De los Montoneros a los Anarquistas»,  el capitulo  «Felipe Varela y la rebelion de las provincias». 

La cita  con la que titulamos esta entrega de Historia y Presente, es de Willian Faulkuer y hace alusión a la memoria  viva.  Como dice Eduardo  Galeano, «cuando deveras esta viva, la memoria no contempla la historia, sino que invita a hacerla».

II-Felipe Varela y la rebelion de las provincias

(…) Se trata de una inflexión más del mismo proceso imperialista en América Latina que en esa década invadía México o bombardeaba Valparaíso y El Callao.

(…) «Todos los intereses del Rio de La Plata y del comercio extranjero están en contra del dictador paraguayo». ¿Quien dice eso? La Nación Argentina. O los triunfadores de Pavón o el «burgués conquistador» , la burguesía exportadora del Rio de La Plata, los expansionistas del Rio o de los telares de Manchester». Todos hablan ese mismo lenguaje.

(…) «El comercio no verá abierto el importante mercado del Paraguay sino cuando López deje de ser el dictador de aquel desgraciado país», se estremece La Nación Argentina. Y está claro: si el «burgués conquistador» habla por intermedio del jefe de la Triple Alianza, las provincias sublevadas harán oír su voz por boca de Felipe Varela. Felipe Varela y América Latina; La rebelión se hace guerra civil (desde diciembre de 1866 hasta abril del 67)

Si algo se destaca categóricamente en la proclama de Varela es su lucidez: no solo se limita a destacar la continuidad en las luchas contra el centralismo de Buenos Aires o la significación «difusora» de los pre cónsules de Mitre, sino que subraya la importancia financiera de las rentas de la aduana. Pero, por sobre todo, surge la exactitud con que se comprende la dimensión continental de la guerra: el Paraguay ya no aparece aislado frente a la agresión de la Triple Alianza, sino que se lo articula con la presencia francesa en México y con la pretendida restauración española en Santo Domingo materializada a través de los bombardeos sobre Valparaíso y el Callao.

Es decir, en la proclama de diciembre de 1866 se esboza una comprensión del fenómeno global imperialista visto sobre el eje de la «restauración monárquica». (…)

Por eso, conviene tener presente las vinculaciones de Varela en Bolivia y en Chile: porque se trata no solo de la recuperación de una perspectiva continentalista común los hombres de la Primera Independencia como San Martin y Bolívar, sino que subraya una constante ideológica, de su situación cotidiana y de acción que tanto puede retrotraerse hasta Túpac Amaru hacia finales del siglo XVIII como proyectarse sobre el futuro en los más diversos niveles.(…)

Nada tiene de extraño, pues, que dentro de ese contexto, Varela se sintiese no solo el emergente de los «hombres de abajo» de la Argentina en espontanea rebelión contra la violencia impuesta por las levas porteñas, sino también el vocero de América Latina frente a la serie de agresiones del «burgués conquistador».

David Viñas, De los Montoneros a los Anarquistas, 1971, Santiago Arcos Editor.

Davis Viñas, nació en 1927 y falleció en 2011. Fue escritor de ficción y ensayo, dramaturgo y guionista de cine. Durante años se dedico a la enseñanza de la literatura argentina.

Como ensayista propuso un novedoso método de lectura critica que vincula literatura, historia y política y que anticipo los estudios culturales en nuestro país. Polemista brillante, dotado de un talento especial para la prosa de barricada, publico varios libros imprescindibles para comprender el siglo XX en Argentina.

De su vasta obra podemos destacar, en narrativa: Cayó sobre su rostro; Los años despiadados; Un Dios cotidiano; Los dueños de la tierra; Dar la cara; En la semana trágica; Hombres de a caballo, entre otros libros; y en ensayo: Literatura argentina y realidad política; De los montoneros a los anarquistas; Indios, ejército y frontera; México y Cortez; Los anarquistas de América Latina; De Sarmiento a Dios. Viajeros argentinos a USA; para cine:»El jefe» y «El candidato».