Julián Guarino: “Estamos viviendo una crisis económica que no se compara a nada que hayamos visto en los últimos años”

A sala llena Julián Guarino presentó “La Economía Argentina de hoy y sus desafíos” una charla sobre la realidad socioeconómica del país.

Julián Guarino es un Periodista y Economista argentino, columnista de ámbito financiero y conductor de la editorial “Recalculando” emitida por C5N.

Este Miércoles, desde las 19 horas presentó, a sala llena, en el “Coty Agost Carreño”, del Paseo Cultural “La Economía Argentina de hoy y sus desafíos”.

Allí, mediante la narración de un cuento clásico introdujo la noción de que la economía no es azarosa, para luego remontarse a la evolución económica de Argentina a lo largo de la historia.

“Cuando alguien me dice que la Argentina no tuvo crecimiento en los ultimo 70 años, yo le diría que no es así. Tuvimos momento de gran crecimiento económico alrededor de 1945, alcanzando a dos potencias: Australia y EE.UU” Dijo Guarino y continuó: “A partir de 1975 hubo decisiones políticas y económicas que causaron impacto; a partir de ahí la economía Argentina tiene períodos de crecimiento y decrecimiento sistemáticamente” También acentuó la idea de que “Argentina no fue una potencia en su momento, pero tampoco está sumida en la decadencia permanente; tuvo momentos de vulnerabilidad y nunca pudo desarrollarse completamente pero es un país valioso que tiene mucho para crecer y desarrollarse.”

También habló de que las decisiones políticas y económicas del actual Gobierno Nacional profundizaron la restricción externa, es decir, la falta de divisas; provocando así una desaceleración en el crecimiento económico que genera desempleo en dos instancias: Al no poder generar nuevas fuentes de trabajo y al no poder sostener fuentes de trabajo preexistentes.

Dijo además, que lo que estamos viviendo no tiene precedente, no tiene similitud con nada que se haya visto en los últimos años, porque el actual gobierno Nacional profundizó la restricción externa y eso es un fenómeno que se extenderá por no estar presentes los términos de intercambio (al no haber ciclo de materia prima, no hay producción nacional, por lo cuál no hay exportación). Las reservas en BCRA son escasas. No hay mercados dispuestos a invertir actualmente en nuestro país con deuda externa que asciende a 253.741 millones de dólares, sin contar los créditos del Fondo Monetario Internacional, que corresponden al 61% del acuerdo total que tiene el FMI con los países.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.