Foro de economía II.JPG

En la tarde de este miércoles, en el Anfiteatro 17 de Octubre de la Universidad Nacional de La Rioja, se llevó a cabo el “II Foro de Economía Social y Solidaria”. El mismo fue aprobado por Disposición de la Secretaría de Extensión Universitaria N° 37 /2019, y declarado de Interés Académico Departamental por el Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la UNLaR, según Resolución Nº356/19-.

La apertura contó con la participación del rector de la Casa de Altos Estudios, Fabián Calderón, la secretaria de Extensión Universitaria, Liliana Ortiz Fonzalida, los diputados provinciales Teresita Madera y Ricardo Quintela, el ministro de Producción y Desarrollo Económico de La Rioja, Fernando Rejal; los presidentes de las federaciones mutualistas: de Salta, Miguel Gutiérrez, de Tucumán, Carlos Cosiansi, y de Santiago del Estero, Rodolfo Toloza. También asistieron el secretario de la Comisión de Jóvenes Mutualistas, Federico Corregidor, el subgerente general de La Riojana Cooperativa Vitivinícola, Oscar Flores, el presidente de la mutual Amumcaf -filial La Rioja-, Carlos Contreras; la presidenta de la Federación de Mutuales de La Rioja (FEMULaR), Rita Blanco, el miembro de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA), Fernando Gómez, y titular de la Federación de Cooperativas de La Rioja (FECOLAR), Mónica Troncoso.

En este marco, Ortiz Fonzalida brindó su discurso de apertura resaltó que, “el rector de la UNLaR apoya todos estos desafíos que hacen que la universidad y los universitarios traten de transformar la vida de las personas, sintiéndonos parte e involucrándonos para aportar mejores soluciones a la sociedad”. “Las soluciones a los problemas, en el marco de la economía social, se dan entre todos, todos juntos podemos buscar una mejor calidad de vida”, sostuvo.

Por su parte, Rejal destacó la importancia de llevar adelante un segundo encuentro de Economía. “Quiero felicitar este tipo de Foros en donde se puede discutir y tratar la problemática, y frente a ello sacar las mejores conclusiones que nos permitan sugerir los cambios necesarios para tomar otros rumbos, y que mejoren las decisiones de quienes las tienen que tomar”, expresó. Seguidamente, añadió: “seguramente se va a hablar mucho de estos momentos duros por los que estamos atravesando, espero que tengamos la visión de poner el acento en lo que realmente es la economía social. Los insto a seguir trabajando para mejorar nuestro país y provincia, en donde, sin dudas, el primer paso es por un camino diferente”.

Del mismo modo, el Rector manifestó que, “en estos contextos en donde los datos hablan y son contundentes, nos debe llevar a pensar cómo articular colectivamente e institucionalmente los modelos alternativos que tenemos en nuestro país, en nuestra provincia y en Latinoamérica, que generen oportunidades, involucramiento y sostenes económicos, productivos y humanos, frente a una realidad que muchas veces es desbastadora”. Además, destacó: “hoy las realidades sociales, económicas, e institucionales en nuestra provincia serían distintas sin ustedes (cooperativistas y mutualistas), muchos de los que todo el día ponen el cuerpo, las fuerzas, y el compromiso para sostener los emprendimientos”.

Por último, refiriéndose al hecho de concretar el II Foro de Economía, dijo: “es importante generar mesas de diálogo y encuentros para que los universitarios nos sumemos y podamos acompañar y trabajar en desarrollo de políticas que acompañen muchas de las otras realidades que forman parte del complemento integral, interdisciplinario, e intersectorial”. “Hay que seguir invitándonos para que estos y otros, sean los espacios de encuentro que nos permitan seguir dialogando, interrogándonos, y tensionar muchas de las instituciones que mucho tiempo han servido más de prejuicio y distanciamiento que de encontrarnos trabajando sobre realidades que hoy necesitamos superar”, concluyó.