7 de Junio – En el día de las y los periodistas

WhatsApp Image 2019-06-06 at 6.48.47 PM

La comunicación un DERECHO. Los medios de comunicación otorgan modos y miradas para la comprensión de la vida y del mundo. Como agentes de socialización y formadores de identidades, los medios y quienes trabajan en ellos, tienen un desafío y una responsabilidad: proporcionar modos de comprensión del mundo que promuevan y respeten los derechos humanos y la vida en democracia.

 

Los medios de comunicación tienen un rol fundamental en el proceso social de construcción de sentido. Ellos, lejos de lo que muchos creen, no reflejan LA realidad, sino que la construyen. Construyen subjetividades de acuerdo con lógicas de clase y lógicas de género y las representaciones que construyen pueden naturalizar y reproducir la violencia.

La incorporación de la perspectiva de género en los medios de comunicación es URGENTE. Esta es una oportunidad transformadora UNICA. Ya es tiempo de animarnos a sepultar las viejas prácticas patriarcales en la comunicación. Y es única no solo para las y los periodistas sino también para los ámbitos de formación y la práctica periodística. El momento es ahora.

Pero esta transformación no es un trabajo individual. Es COLECTIVO. No es de una sola persona ni de unos pocos medios especializados. Es una urgencia y una responsabilidad que le concierne tanto a las y los periodistas como así también a la dirigencia política, social, a los planteles docentes, al alumnado de todos los niveles, al sector empresarial, cámaras de comercios, sindicatos, instituciones, organizaciones intermedias, amas de casa, adultos mayores, varones, mujeres, lesbianas, homosexuales y bisexuales, personas trans e intersex, en fin, a toda la ciudadanía.

Promover la equidad de género es construir relaciones sociales con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. La desigualdad afecta a grupos sociales marginados históricamente por razones de género. Por ello necesitamos más medios que defiendan el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado de las noticias.

Los estereotipos mediáticos se vuelven cuestionables cuando, creyéndose neutros, trabajan sobre la construcción de un único sentido del mundo, reproduciendo las violencias contra las mujeres, niñas/os y adolescentes; lesbianas, homosexuales y bisexuales, personas trans e intersex. La presencia de periodistas con perspectiva de género en los medios de comunicación contribuye a desterrar estereotipos, a poner en evidencia las discriminaciones y a hacer lugar a problemáticas, perspectivas y experiencias que no suelen tener presencia en el espacio público. Por eso tan necesario y urgente.

De la misma manera que no se nace feminista, la incorporación de la perspectiva de género en la práctica periodística tampoco es natural ni espontánea. Responde a un proceso en el que tanto la práctica en si como el espacio de formación es fundamental. La reflexión y decontrucción es personal y es política, y se da en las redacciones, en las calles, en los sindicatos, en las aulas, en las charlas, en las guardias periodísticas, en todo espacio, tiempo y lugar posible.

El patriarcado, entendido como un sistema jerárquico de relaciones, un ordenamiento social, político, cultural y económico en el que el varón tiene privilegios por ser varón, está institucionalizado. Su dominio y superioridad “Se plasma en la sociedad a través de múltiples estructuras, instituciones y prácticas que mantienen y reproducen las relaciones de dominación que en su seno se establecen”. Revisar nuestras prácticas comunicacionales y colocar en ellas una mirada respetuosa y equitativa contribuirá de manera extraordinaria a nuestra sociedad.

Favorecer la pluralidad de representaciones, evitar la cosificación de las mujeres, promover la utilización de lenguaje inclusivo, dar cuenta de la estigmatización de los colectivos de la diversidad sexual e identidad de género en los medios, impulsar el uso de múltiples fuentes para contextualizar problemáticas o apuntar a realizar coberturas mediáticas desde una perspectiva de derechos es una tarea que debemos poner en marcha ya… Para construir una comunicación plural, diversa e inclusiva.

Por supuesto que hay, desde hace mucho tiempo iniciativas gubernamentales, legislativas, sindicales, académicas, militantes, que desarrollan acciones que interpelan el cruce entre educación/comunicación/género. Una de las experiencias más importantes en nuestro país es el Encuentro Nacional de Mujeres que se viene realizando desde hace más de 30 años. Se destaca también el trabajo de la RedPAR que promueve coberturas periodísticas no sexistas.

En nuestra provincia destacamos el Encuentro Provincial de Mujeres que este año celebró su quinta realización. Uno de los talleres propuestos fue el de Comunicación. Allí se debatió sobre el papel que juegan los discursos que circulan en los medios de comunicación más tradicionales de la provincia. Cómo nos afectan, cómo nos construyen, y cómo podemos contrarrestarlos. Por suerte, en las múltiples posibilidades mediáticas de la provincia se encuentran aliados que son aquellos que promueven espacios para tratar temas con perspectiva de género, aquellos que tímidamente van cediendo un lugar a la temática. Pero también celebramos a aquellos que la incluyeron hace tiempo, la militan y la defienden cada día como ningunos… esos son los imprescindibles.

Para las y los periodistas que se animaron a transformar la comunidad…. Feliz Día!

Se invita a los medios de comunicación a incorporar la perspectiva de género en el tratamiento periodístico de la información y a incorporar más profesionales feministas en todos los ámbitos y roles de la producción y gerenciamiento de noticias.

Algunos recursos:
*Manual de género para periodistas:
https://www.eird.org/orange-day/docs/genero/manual-de-genero-para-periodistas-pnud.pdf
*RedPAR: https://redparblog.wordpress.com/
*Defensoría del público donde se pueden descargar materiales de tratamiento periodístico con perspectiva de genero https://defensadelpublico.gob.ar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.