Historia y Presente – A 63 años del fusilamiento en José León Suárez

34874879_1147361015405862_3669189543065550848_o

 * Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña del Príncipe Pío de Madrid

Hoy 9 de Junio,  se cumplen 63 años de los fusilamientos de José León Suárez, los mismos que relata Rodolfo Walsh en su libro “Operación Masacre”. En 1955 la oligarquía argentina, con su brazo armado en las fuerzas armadas, derrocaron al gobierno constitucional del General Juan Domingo Perón, prescribiendo por muchos años el peronismo, y comenzando un proceso que trajo nefastas consecuencias para la historia de nuestra patria. Comienza también la larga Resistencia del Peronismo a los embates de la oligarquía.

En este marco, el día 9 de Junio de 1956 estalla una sublevación militar de orientación Peronista, encabezada por los generales Valle y Tanco. Este movimiento copó el Regimiento 7 de La Plata y atacó la Jefatura de la Policía Bonaerense.

La reacción del gobierno fue rapida, volcando tanques en las calles y decretando la Ley Marcial. El Almirante Rojas, que estraba a cargo del ejecutivo, por ausencia transitoria de Aramburu, ordenó la Represión de las fuerzas alzadas.

Por la madrugada, en un basural ubicado en la intersección de las calles 9 de Julio y la Avenida Marquez de la localidad de José León Suarez, una comisión policial condujo hasta allí un grupo prisioneros, en su mayoría civiles que estaban vagamente conectados con el levantamiento, para asesinarlos fusilandolos por las espaldas. El 12 de Junio, a las 22 horas, fue ejecutado el General Valle, en el patio central de la Carcel de Las Heras.

El asesinato de civiles y los fusilamientos de los militares del levantamiento contra el gobierno ilegitimo de Aramburu-Rojas figuran entre los hechos más crueles de nuestra historia. ¿Qué significaron estos hechos? Significaron el odio de la oligarquía por el pueblo, por la fuerza popular organizada, y el amor de tantos compañeros por nuestra patria, por la que resistieron y lucharon hasta en los momentos más difíciles, soportando torturas, muertes, encarcelamientos, exilio y desapariciones.

 

 

*Lienzo de Francisco de Goya Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña del Príncipe Pío de Madrid.Terminado en 1814 se conserva en el Museo del Prado (Madrid, España). La intención de Goya al elaborarlo era plasmar la lucha del pueblo español contra la dominación francesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.