Opinión – Genocidio laboral en La Rioja y el país

64244948_734714820277918_9198922420126220288_o

Por el Frente Grande La Rioja – El cierre de la fábrica PUMA de Chilecito y el despido de 40 trabajadores, expone que la industria del calzado está destruido en Argentina, por la avalancha indiscriminada de importados y la caída del consumo, producto de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Hace un año PUMA cerró su planta en Sanagasta con otros 100 despedidos, ahora sólo le quedan 400 puestos, siendo que tenía 900 trabajadores en 2.015.

Siguiendo con La Rioja, trabajadores del Canal Municipal capitalino no llegaron a un acuerdo con las autoridades municipales para regularizar su situación salarial, ya que les adeudan dos meses de sueldo, abonándoles solo una precaria suma total de $8.400 pesos.

También en La Rioja, los choferes de la empresa de transporte San Francisco, sólo recibieron 7.000 pesos, y esperarían el depósito del sueldo completo, caso contrario entran en paro.

En marzo de 2.019, la textil Hilados 1 cerró su planta por caída de la demanda, mientras que Ritex presentó un procedimiento preventivo de crisis. Ya en abril de 2.019, esta fábrica despidió a 80 trabajadores de un total de 150 en su planta del parque industrial de La Rioja.

También se suma la crisis de Ribeiro, a causa de la caída de ventas. Se planea reducir sucursales y personal. Por la crisis, los comercios tienen caída del 50 % en ventas.

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN: También se contrajo, por octavo mes consecutivo, cayendo un 7,5%. La caída mensual más significativa se dio en Córdoba, seguida por Río Negro y Neuquén. En términos interanuales, las más afectadas fueron San Luis (-21,2%), Chaco (-17,9%), La Rioja (-17,5%) y Chubut (-14,4%).

APOCALIPSIS DEL EMPLEO PÚBLICO: el economista ultra macrista Martín Tetaz advirtió que, si Macri continúa en el poder, se reduciría drásticamente el empleo público en La Rioja. Lo primero que harían, sería echar a 20.000 empleados públicos, declaró el dirigente R. Quintela.

Según informa la UCA, la pobreza infantil ya llega al 51,7%, 1.600.000 menores no realizan las cuatro comidas diarias.

Mientras tanto, el Banco Central estimó una inflación del 40% y un dólar de $51 para diciembre de 2.019 y el INDEC a su vez, informó que, la actividad industrial cayó en abril un 8,8%.

Por todo ello, el FRENTE GRANDE de La Rioja repudia la política de genocidio laboral contínuo que, el gobierno del presidente Mauricio Macri lleva a cabo con total desparpajo. Instamos a todas las fuerzas políticas y sociales que se oponen a esta guerra encubierta contra el trabajo, a unir fuerzas para detener esta ignominia. Hacemos llegar nuestro apoyo solidario y acompañamos a los trabajadores de PUMA y otros que sufren la zozobra diaria de la posible pérdida de su trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.