AMP – Ciclo Pequeños Mundos en el Cine- Presentación de la película “El Señor Ibrahim y las Flores del Corán

20-06 pelicula.jpg

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja presenta dentro del CICLO PEQUEÑOS MUNDOS, la película “EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORÁN”, una producción francesa del año 2003, dirigida por François Dupeyron. Será el jueves 20 de Junio, a las 20:30 horas, en el SUM del gremio, en calle Dalmacio Velez 337, con entrada libre y gratuita.

En la película “EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORÁN”, una adaptación para el cine de la novela y obra teatral de Éric-Emmanuel Schmitt, su director, François Dupeyron,  cuenta la historia de Momo, un muchacho judío que vive en un barrio deprimido del París de los años 60. Descuidado por un padre depresivo, Momo acaba convirtiéndose en el protegido de todas las prostitutas del barrio y en amigo del señor Ibrahim, musulmán que administra un  pequeño almacén en su calle. Cuando el padre del muchacho desaparece, Ibrahim se hace cargo de él, y ambos emprenden una road movie hacia el corazón de Turquía, país natal de Ibrahim, al que interpreta un tremendo Omar Sharif.

No pueden señalarse más que virtudes en esta película, desde las interpretaciones hasta una planificación intimista, muy cargada de primeros planos que acercan, literalmente, al universo interior de ambos personajes, que se intercala con el evocador y casi mágico paisajismo turco. Se destaca  la naturalidad y sencillez con la que se tratan diversos temas bastante conflictivos a lo largo de la película, desde el racismo a la religión. Ibrahim aporta una visión de la vida tan natural, tan sabia y tan sencilla que sorprende el pensar cómo pueden ocurrir determinadas cosas en la vida real, y que si todo el mundo pensase como él, el mundo sería un lugar mucho más agradable y la vida un paseo mucho más plácido. También existen diálogos que quedan flotando más allá de la película, que recuerdan con una naturalidad tremenda la visión sencilla que Ibrahim posee del mundo, y que a su vez son puñetazos en toda la nariz; dichos diálogos están acompañados por una música llamativa que corre a cargo de autores tan dispares como Chuck Berry o Mozar.

Críticas:

“Contrariamente a lo esperado, no es una película sobre la religión o sobre el acercamiento de los enemigos. Lo que es, en el fondo, una película sobre el amor.” Michael O’Sullivan: The Washington Post.

“Una hermosa amistad. (…) Una película más que digna, bien realizada e incluso emocionante, una canto a la amistad por encima de las diferencias de origen, una apuesta por otra vida más amable, más tolerante; más humana, en suma.” M. Torreiro: Diario El País.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.