TELEMEDICINA.jpeg

En un operativo en conjunto que involucró al servicio de Ginecología y Quirófano del Hospital de la Madre y el Niño, Dirección de Sistemas del Ministerio de Salud, y docentes de Córdoba, se realizó una exitosa cirugía de cáncer de endometrio a una paciente de avanzada edad. La técnica fue trasmitida al auditorio donde se capacitó para conformar el equipo oncológico ginecológico de la salud pública.

Los doctores Pilan Francisco y Mauricio Avalle, ginecólogos oncólogos del Hospital Rawson de la provincia de Córdoba, fueron los encargados junto a los doctores Harold Somerville y David Ricardo Lezana de llevar a cabo el procedimiento en el marco de una capacitación en cirugía oncológica ginecológica.

El Director de Sistemas del Ministerio de Salud, Juan Molina, remarcó que se trata de la primera cirugía oncológica trasmitida a través de Telemedicina, vía streaming privado con audio y video en calidad HD. “Se reprodujo en vivo en el auditorio del hospital donde asisten médicos especialistas, residentes y rotantes para visualizar la cirugía. Se realizarán también otras cirugías oncológicas de cáncer de cuello uterino y de ovario en el marco de la capacitación realizada el segundo viernes de cada mes” detalló.

El Dr Lezana explicó que el objetivo es capacitar al personal para realizar este tipo de tratamientos en la provincia evitando las complicaciones de un traslado para la familia del paciente. La paciente de 67 años fue diagnosticada con un cáncer de endometrio en un estadio primario, limitado al utero donde se realizó por primera vez en este hospital una cirugía llamada  anexohisterectomia con vaciamiento ganglionar a nivel de la pelvis, un tratamiento que diagnostica hasta donde se disemina la enfermedad.

“Esto va a llevar a que la mujer potencialmente si la lesión está localizada en el útero, en esa mujer se cura el cáncer. Esa es la importancia de formar equipos de ginecología oncológica en este hospital y a través de estos médicos a los residentes y futuros especialistas” remarcó Lezana.

Cabe destacar que la mujer fue dada de alta a las 48 horas con muy buena evolución y continúa con controles posquirúrgicos. “A pesar de las comorbilidades propias de la edad la evolución fue muy buena, la cirugía duró 3 horas y media y la familia estuvo muy contenta porque se pudo dar respuesta en nuestra provincias gracias a la intervención de la salud pública con el apoyo del ministerio de Salud y las autoridades de este hospital” destacó.