Una Ley para el resguardo de la economía Cooperativa y Popular

WhatsApp Image 2019-06-26 at 8.49.30 PM

La propuesta sintetiza leyes provinciales anteriores  no reglamentadas  y avanza con clausulas de reaseguro económico y de participación democrática.  En este marco también se debatieron iniciativas de cara a la celebración del Día Internacional de la Cooperación, el próximo 6 de julio.

La iniciativa fue impulsada por COPEGRAF y elaborada por el  Instituto de Desarrollo y Capacitación de la Economía Social  que dirige el Dr. Christian Matzkin,  quien estuvo a cargo  de la presentación. En la  mesa de discusión participaron referentes de La Federación de Cooperativas de La Rioja  FeCoLaR  y de Cooperativas, aun no federadas, surgidas  tras el cierre de empresas del sector  privado. El encuentro, realizado el pasado 26 de junio, tuvo  lugar en la Sala Madres de Plaza de Mayo, de la Asociación de Ex Presos Políticos  de La Rioja.

Participaron entre otrxs,  Jorge Maza, como anfitrión y referente de Economía Social del PJ, el titular de Copegraf, Julio Delgado; Mónica Troncoso y Omar Segura, por parte de FECOLAR;   Nora Paulo,   Presidenta de la Coop  Sanatorio Colegio Médico, Paola Yudice, de Coop  “Grandes Sueños”; Nicolás Alba, de la empresa cooperativizada ex  de Unisol Sanagasta. También estuvieron presentes Claudia Moreira, “Penca” Alcaraz y Alejandro Romero, como integrantes de la Coop. de Comunicación Popular, “La Bocona Ltda”.

Las pautas que se incluyen en el anteproyecto de Ley se afirman sobre el avance realizado por el Ejecutivo provincial con la creación de la Secretaria de Participación Social y Articulación Solidaria,  siendo ésta el  órgano de aplicación.

Entre otros ítems,  la norma que se puso a consideración  consigna instancias de participación democrática a nivel legislativo y de los actores organizados del sector; busca su aplicación  efectiva en la Ley de Presupuesto provincial; anuncia la creación de un registro provincial de sus trabajadorxs   y  promueve la inserción de la cultura asociativa en instancias educativas formales y no formales.

Según lo informado, el anteproyecto sería presentado en el marco del Día Internacional del Cooperativismo, mientras será enriquecido con el aporte de organizaciones vinculadas al sector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.