En su edición número 17, se realiza la Feria del Libro La Rioja 2019 del 28 de junio al 8 de julio en el Paseo Cultural Castro Barro. Presentaciones de libros, talleres, conferencias, espectáculos y más, son las propuestas que trae este año. Este martes se presenta el autor y compositor Jorge Fandermole a las 19: 30 horas (con horario de programa modificado).

Este día, la Feria del Libro comienza a las 9:00 horas el Espacio de Orientación Adolescente en su conferencia “Tu vocación, tu decisión…”,   a cargo de María Belén Montoya y María Mercado Luna. A partir de las 10:00 horas, se dictará el taller “Seminario de entrenamiento en doblaje” a cargo de Pedro Ruiz y Carolina Ibáñez de la Cocina del Doblaje (Buenos Aires).

La coordinación de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Secretaría de Cultura se hará presente en este día con “Tráfico ilícito de patrimonio cultural. Un flagelo de Latinoamérica” a las 11:00 horas. Al mismo tiempo, Isabel Marta Salinas disertará sobre “Violencia contra la mujer – femicidio”. La mañana concluirá con “Abuso sexual en la infancia”, conferencia a cargo de Ana Repetto y Nélida Borquez.

La jornada de la tarde comenzará con el “Taller de expresión oral y escrita” a cargo de Silvia A. Olivera, María Eugenia Sánchez y Carina Carrión y con “La Rioja for export: becas internacionales para jóvenes argentinos”, taller organizado por el Parlamento Municipal Juvenil.

“Leyendo los clásicos: la historieta como propuesta”, conferencia organizada por el Museo Histórico La Rioja – Biblioteca “Manuela Ozán” se realizará a las 16:00 horas. A continuación, Catalina Labarca, Amalia Sanz y Daniela Ini llevarán a cabo el taller “¿Cómo se organiza un FILBA?”.

Pedro Ruiz y Carolina Ibáñez de La Cocina del Doblaje presentan la charla abierta de doblaje “Desafíos para aprender el oficio”.

Cecilia Larsen, del departamento de Archivos de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, dará la capacitación “Experiencias de trabajo con archivos personales”.

Durante la tarde, los departamentos San Blas de Los Sauces y Coronel Felipe Varela tendrán sus actos culturales. Nicolás Vera presentará sus libros “Danzas de La Rioja. Análisis de las danzas folklóricas que se bailaron en la provincia de La Rioja” y “Asustos”. Las instituciones ISFD “Albino Sánchez Barros”, Universidad Tecnológica Nacional, UNLaR y Fundación Barceló realizarán diferentes actividades a lo largo de este día.

En el Espacio Joven se realizará las charlas-taller sobre Grooming y Ciber Bullying a cargo de Marcelo Zimmermann, el taller “El fanzine como herramienta de construcción literaria” a cargo de Marcelino Montaña, el conversatorio a cargo de Generación en Marcha “Transvasamiento generacional: grados de conciencia de la generación intermedia”, la presentación del libro “El Cordobazo de las mujeres”  de la periodista Bibiana Fulchieri y la finalización del día con “Cada loco con su tema” estudio abierto.

En la Sala Taller, Diana Guzmán y Adriana Petrigliano darán el taller experimental de poesía visual y Ayelen Argañaraz, Aylén Argañaraz y Carlos Argañaraz darán “Animación creativa: técnica rotoscopía”.

RINCÓN INFANTIL

El Rincón Infantil presenta “Pequeños grandes inventores” taller de ciencias naturales y educación tecnológica y “Rula-danza” taller de danza. Sofy hará su intervención musical y un taller de iniciación musical acompañada del grupo 3+2. También se dictará un taller de títeres de dedo y cerrará este día el Mago Charly con su show.

El escenario del bar Edgardo Gordillo tendrá al departamento San Blas de Los Sauces con la presentación de la Academia Municipal de Música y Ballet folklórico municipal. En el Museo Arqueológico Regional Inca Huasi se encontrará, por la tarde, la muestra “Armas y Políticas: las montoneras en el siglo XIX”.

ESPECTÁCULO

El espectáculo que dará cierre a este día será el del destacado artista Jorge Fandermole, que a las 21:00 horas en el escenario Pedro Agost, se presentará junto con Marcelo Stenta, Fernando Silva y Juancho Perone.

Autor, compositor, intérprete y docente de música; nació en Pueblo Andino, provincia de Santa Fe, Argentina, en 1956.

El santafecino Jorge Fandermole es autor, compositor, intérprete y docente de música.

Su formación como músico está ligada al cancionero popular tanto de géneros urbanos como rurales, cuya fuerte influencia aparece luego en sus composiciones.

Estudió guitarra desde su niñez y su experiencia musical juvenil comenzó como integrante de coros y con la experimentación en grupos vocales e instrumentales, con repertorios que abrevaban tanto en los géneros urbanos como en las diversas expresiones del folclore argentino.

Comenzó a componer en su juventud y durante los ’80 formó parte del movimiento informal de creación y producción musical conocido como Trova Rosarina.