mc

La Secretaría de Cultura de la Provincia instaló en la el ingreso del Paseo Cultural, en el marco de la Feria del Libro que este año lleva el lema “con un oído en el pueblo”, una muestra documental con audiovisuales del Programa “Mártires riojanos” que da cuenta de la vida y el contexto histórico en el que vivieron.

Los caminos del martirio, del concilio Vaticano II al golpe de 1976

Utilizando el recurso de una línea de tiempo, con dispositivos digitales y códigos QR, la muestra se completa con biografías y  mapas de la Ruta de los Mártires (Ley 10.140)

 La vida de Monseñor Angelelli, Gabriel Longeville, Carlos Muria y Wenswslao Pedernera y el contexto histórico en el que vivieron y transitaron con fé y compromiso el camino hacia martirio. Esta muestra es el resultado del relevamiento de datos y entrevistas;la compilación de diarios, audios y fotos; y la investigación documental y bibliográfica sobre la vida de los Mártires en el periodo comprendido desde el Concilio Vaticano II al el golpe cívico-militar de 1976.

Literatura y Dictadura- audiovisual

La última dictadura militar utilizó decretos secretos para prohibir la circulación de libros en el país. Muchas obras fueron censuradas y sacadas de circulación, dejándolas prácticamente inalcanzables para la población.

Si bien las prohibiciones se instalaron en todos los frentes, hubo un espacio que el ojo del censor vigiló con firmeza: el de la literatura infantil. Gran parte de ese control era ejercido a través de la escuela, tal como demuestran las instrucciones de la «Operación Claridad», ideadas para detectar y secuestrar bibliografía marxista e identificar a los docentes que aconsejaban libros subversivos.

Los libros secuestrados fueron destruidos y quemados.

«Literatura y Dictadura» es el título del audiovisual de la Secretaría de Cultura, resultado de la recopilación documental y videográfica, sobre la censura en la literatura en el marco del Programa “Mártires riojano”.

Los Sonidos del Silencio- audiovisual

En el año 2009, el COMFER dio a conocer documentos referentes a la censura de la música durante la dictadura cívico-militar (1976-1983), una lista de más de 200 canciones.  Muchas de aquellas canciones prohibidas se transformaron en himnos y símbolos de resistencia, denuncia y esperanza en una época oscura, en la que se silenciaron voces, hechos y personas. Son ellas las que, en el video que integra esta instalación, dan “sonido” a las imágenes del proceso histórico en el que vivieron los Mártires riojanos.