04-07  LEY MICAELA.jpeg

En la mañana de hoy, en el SUM del gremio, el Centro de Integración Nacional de Estudios de Géneros y la Asociación de Maestros y Profesores firmaron un convenio marco, que tiene entre sus finalidades la cooperación entre las partes en la realización de estudios e investigaciones en el campo de las ciencias sociales y humanas, orientándolas principalmente hacia problemáticas de la violencia en todas sus formas en contra de las Mujeres, minorías sexuales y grupos vulnerables.

La directora del CINEG, Karina Viñas resaltó: “compartimos este espacio que hoy nos da la bienvenida que son los/as compañeros y compañeras del AMP, en este primer acto de incidencia concreta y en lo que es la normativa de ley Micaela que es la capacitación con perspectiva de género”.

Por su parte, el secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi manifestó: “La AMP y la CTERA van a tomar la posta con la responsabilidad que acostumbramos en los hechos de gravitación y de importancia”. “Es conocido por todos los atropellos que se consuman contra nuestras muchachas, contra nuestras mujeres en general, contra las minorías sexuales y todos los grupos vulnerables de la sociedad”.

Además agregó: “firmamos con todo gusto este convenio, estamos con la mejor de las disposiciones y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, para evitar que se sigan obviando este tipo de cuestiones”. “Tengo entendido que la provincia de La Rioja adhirió a la Ley Nacional, hace un par de meses, de manera que estos contactos van a ser muy fluidos, y a partir de este momento ese compromiso se va a ratificar con la firma del acta acuerdo”.

Néstor García, padre de Micaela expresó: “Hay un montón de actitudes que solemos tener los varones y que hay que empezar a desconstruir para poder empezar a tener una sociedad mejor”. Por otra parte, recordó que: “Micaela militaba esto desde muy chiquita, hacía sentadas en las Plazas para discutir sobre el aborto legal, cuando aún no estaba el pañuelo verde”.

La Ley Micaela o Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (N° 27499) establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación en la República Argentina. ​ La movilización social tras el femicidio de la adolescente Micaela García generó exigencias hacia los organismos del Estado en capacitación en perspectiva de género.