65809484_10219715803150478_5166960564643037184_o

Nico Halkett junto a la filosofa riojana Aldana Cuello, el diseñador Diego Aballone y Vicente Díaz

Con la 17° edición de la Feria del Libro llegando casi a su final, Nicolás Halkett, Sub Secretario de Cultura,  nos explica la importancia del  evento como propuesta cultural del estado provincial.  Gratuidad, espacio de encuentro y herramienta para construir un futuro mejor, fueron  algunos de los ejes de sus consideraciones.

Nicolás Halkett, el sub secretario de cultura de la provincia y uno de los responsables de esta realización   destacó, en exclusiva para EL TALA,  el sentido  popular que conserva la feria del libro  en el contexto del ajuste  que se hace desde nación.

“Realizar estos encuentros,  no sale lo que le cuesta al Estado nacional un día de interés en Leliq  y aquí tenés  una diversidad de actores, que incluso  exceden el oficialismo, reuniéndose, debatiendo y haciendo cultura”,  cuestiona  Nicolás, quien puede dar fe del “esfuerzo que hace  la Provincia  para asegurar el acceso a los trabajadores,   a consumos culturales  mediante  la gratuidad”.

“Es una fuerte apuesta al futuro de los riojanos”,  asegura Halket, para avanzar en profundidad sobre el sentido que tiene sostener el evento  durante los años que se lo viene haciendo  y también sobre el sentido al que apuntó Cultura de la provincia al realizar esta 17° edición, bajo la consigna “Con un oído en el Pueblo”( leer nota de opinión de El Tala).

Con 35 años, Nicolás   es uno de los funcionarios más jóvenes y experimentados en gestión cultural con el que cuenta  la provincia y lleva 15 participando en la organización de la Feria. Desde su experiencia y vivencia generacional asegura que “este espacio, de 17 años como lo es la feria del libro”, es un lugar para proponer y  también un “lugar que propone, en  el sentido  de saber el hacia dónde vamos”, algo así como un círculo dialéctico  virtuoso,  que funciona como una herramienta de síntesis  que le permite al Estado  sugerir con criterio.

“El mensaje ‘Con un oído en el pueblo’  tiene que ver con Angelelli que fue beatificado hace poco”, afirma.  “Pero nosotros no queremos una estampita,  nosotros queremos poder decir que pasó,  porque es mártir,  porque mataron a sus compañeros”, aclara.  La beatificación sucedió hace más de dos meses y si  se tiene en cuenta el sentido perentorio de los sucesos,  no tendría sentido haber apelado a ello, sin embargo “la decisión  política fue seguir en esa dirección” remarca.

Es sobre esa convicción “porque creemos que  ahora empieza la  lucha para que el mensaje  cale hondo en la sociedad  y nosotros como trabajadores entendamos a que se refería Angelelli  cuando discutía lo de Codetral con los ‘Cruzados de la fe’, con los Menem y esos sectores que aún perduran”, dispara.  Y explica: “lo que discutía eran dos proyectos de provincia y es lo que seguimos discutiendo y es  la lucha que tenemos ante las políticas de exclusión que sostienen los mismos que mataron a Angelelli”

 “Si con  17 años sosteniendo este espacio  no nos proponemos ir en la conquista de ese sentido,  para que seguir haciendo la feria”, comenta Nico Halket,  desde su mirada  de gestor cultural y referente del PJ.