perez_esquivel-2El Premio Nobel de la Paz, además, habló sobre el lanzamiento del Servicio Cívico Voluntario en manos de Gendarmería, una resolución firmada por la ministra Patricia Bullrich que determina que tal servicio será de «inscripción voluntaria» para chicos de 16 a 20 años. «Las fuerzas de seguridad no pueden ser formadas por integrantes con una mentalidad represiva y esto es lo que le van a meter a los jóvenes», declaró.

Según Pérez Esquivel, con el lanzamiento del Servicio Cívico Voluntario, «este gobierno está pegando un retroceso en los derechos cuando se trabajó muchísimo para que no exista el servicio militar, la famosa colimba». «El gobierno vuelve a implementar políticas que son de querer llevar chicos de 16 a 18 años para que, en esta colimba encubierta, hablar de valores. Yo creo que la forma que tiene que hacerlo es fortalecer la educación pública, darle lugar a los jóvenes en su formación, pero una educación que sea democrática».

«El pasar de una fuerza de prevención a una fuerza de represión pone en evidencia que no es de valores sino de antivalores el accionar de la policía y de la gendarmería, de las fuerzas de seguridad», aseguró el Premio Nobel de la Paz.

«Hay una alteración de valores por parte del gobierno porque dice una cosa y hace todo lo contrario», insistió.

Para el histórico referente en materia de derechos humanos, además, «hay que formar a los agentes que están dentro de la gendarmería para que cambien la actitud; pero aquí vemos el gatillo fácil, la represión, o ¿nos olvidamos de Santiago Maldonado?».

«Las fuerzas de seguridad no pueden ser formadas por integrantes con una mentalidad represiva y esto es lo que le van a meter a los jóvenes», aseguró Pérez Esquivel.

Por otra parte, consideró que la democracia está «en crisis con el gobierno actual», entre otras cosas, por cómo el oficialismo gobernante sumergió al pueblo en una deuda feroz con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que será pagada por muchas generaciones, sin «ningún tipo de consulta con la población».

Pérez Esquivel también fue consultado por el respaldo que recibe Macri del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de lo que se juega, por ese motivo, en las próximas elecciones presidenciales.

Al respecto, dijo que «si queremos preservar la independencia, la soberanía del pueblo, que hoy no la tenemos; recuperar la soberanía es que la oposición se una en un frente para superar esto».

Porque, en opinión del activista de derechos humanos, «si este gobierno sigue cuatro años más, nos quedamos sin país».

«Lógicamente, Estados Unidos apoya a Macri porque responde a sus políticas y a la recolonización del país», enfatizó, y recordó cómo están llevando adelante ese rumbo otros países de América Latina, como en Brasil con el mandatario Jair Bolsonaro.

En cuanto al Frente de Todxs expresó: «Hay que buscar la unidad en la diversidad».

Y «la única posibilidad concreta que hay es (la fórmula) Fernández-Fernández, y tenemos que trabajar para hacer viable un gobierno democrático y con sensibilidad social».

Fuente: Maldita Suerte – FM La Patriada.