dr danon.jpeg

El Dr Salomon Danon, explicó que en la etapa de lactancia es normal que el niño menor de dos años experimente tos, mocos, como síntomas de defensa del organismo ante los gérmenes, por lo que estos síntomas no deben generar alarma. En tanto explicó en qué casos sí se debe realizar la consulta.

“El cuerpo tiende a eliminar sustancias especialmente en los lactantes, por eso los padres deben saber que el niño va a tener mocos, tos y estornudos, casi como una situación de normalidad” explicó el pediatra que atiende las consultas pediátricas en el CAPS San Vicente. En tanto explicó que se debe acudir a la consulta cuando además esos síntomas son acompañados por dificultad para respirar, agitación, o fiebre prolongada. “Cuando empieza a respirar más rápido, se mueve el tórax y se hunden las costillas, sumado a que el niño no toma la leche, se necesita ir a una consulta” detalló.

La manera de prevenir las enfermedades respiratorias es lactancia exclusiva en menores de 6 meses, completar el calendario de todas las vacunas, las cuales en su mayoría son durante el primer año de vida, mantener la higiene del niño y fundamentalmente hacer hincapié en el lavado de manos. “Las chances de enfermarse son menores mientras más nos lavemos las manos” explicó. Sumado a esto recomendó evitar el contacto del menor con personas con enfermedades respiratorias.