Miembros de la Cámara de la Construcción se reunieron con Quintela

RQ.jpeg

Ricardo Quintela se reunió con representantes de la Cámara de la Construcción delegación La Rioja para dialogar acerca de los principales problemas que atraviesa el sector donde se planteó la necesidad de llegar cuanto antes a una solución para entre otras cosas activar las obras en la provincia.

Los integrantes de la cámara presentes reclamaron que prácticamente no ejecutan obras con fondos del gobierno nacional y que las pocas que se llevan adelante son aquellas financiadas por la provincia. En ese sentido indicaron que antes tenían varias obras que eran gestionadas ante nación pero que ahora está todo “muy parado”.

Al respecto Ricardo Quintela recordó que La Rioja es castigada por falta de obra pública pues en los años de gestión del presidente Mauricio Macri no se construyeron nuevas viviendas, no hubo electrificación rural, hospitales, escuelas “cosas que en la anterior gestión fueron récord”. “En este último tiempo hay una escaza inversión realizada en materia de obra pública, la que solo se concentra en las grandes ciudades lo que agrava la situación en provincias más chicas como la nuestra”, indicó.

Por ese motivo, recordó la importancia de apoyar la fórmula de precandidatos a presidente y vicepresidenta de Alberto y Cristina Fernández, respectivamente así como la lista de diputados nacionales que encabeza Sergio Casas en representación del Frente de Todos para “frenar” la grave situación planteada en el sector de la construcción que se ve agravada por la crisis económico financiera que atraviesa el país donde la inflación, la ausencia de créditos y/o las altas tasas que se deben pagar para los créditos obtenidos hacen que el panorama en el sector de la construcción se agudice. “El Gobierno Nacional ya anunció el recorte de 30 mil millones de pesos en obras todavía no iniciadas mientras que la transferencia a las provincias serán 0,3% menores en relación al PBI lo que implica un recorte de 45 mil millones de pesos”, expuso.

Desde la Cámara coincidieron con Quintela y plantearon varias cuestiones como por ejemplo las relacionadas con el registro de contratistas para darle participación a la Cámara; la redeterminación de precios porque cuando licitan una obra pasa muchísimo tiempo hasta que se comienza a ejecutar y otro más hasta que entregan los certificados. “Ante el estado inflacionario en el que estamos los precios aumentan todo el tiempo lo que necesitamos es que se vuelva al régimen de determinación de precios o a algo que nos compense por la pérdida que tenemos de los costos”, explicaron.

También hablaron del déficit habitacional en La Rioja que ellos estimaron ronda en 10 mil unidades al tiempo que resaltaron que con ese tipo de obras se generaba mucho trabajo. Otra cuestiones que expusieron es la necesidad de inversión en infraestructura en materia turística.

Según el informe coyuntura de la construcción, elaborado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) correspondiente al período mayo-junio 2019 (el último disponible) los estudios de a tasa de crecimiento interanual del número de empleadores del sector experimentó en junio una desaceleración. Esta disminución del ritmo de crecimiento fue el correlato de una menor tasa de incremento entre las grandes jurisdicciones y de un mayor ritmo de contracción entre las restantes del país, mientras que las primeras se expandieron un 1,3% interanual, las segundas retrocedieron un 1,1%.

En junio Salta, Santiago del Estero y Tucumán pasaron a terreno negativo, por lo que ahora la mayoría de las jurisdicciones (13) se encuentran esa condición. Catamarca, Misiones y La Rioja son las que lideran ese lote. Las provincias del norte predominan así entre las que presentan guarismos más desfavorables.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí