AMP – Ciclo Agosto Diverso: Presentación de la película australiana “Riot”

riot_tv-636863735-large (1).jpg

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, al cumplirse los 50 años de los “Disturbios de Stonewall”, ocurridos en el mes de Junio de 1969 en la Ciudad de New York y que marcaron un antes y un después en las luchas y las conquistas de las Minorías Sexuales en el mundo entero; presenta la película australiana “RIOT” MARCHA POR LA IGUALDAD, estrenada en el año 2018, dirigida por Jeffrey Walker. Será el jueves 15, a partir de las 20:30 horas, en el SUM del gremio, en calle Dalmacio Velez 337, con entrada gratuita.

“RIOT” es una película de bajo presupuesto que relata, con buenas interpretaciones y un guión solvente, la historia real de la lucha emprendida por Lance Gowland y sus compañeros por despenalizar la homosexualidad en la conservadora Australia de los años 70. Lance es hijo de un histórico militante comunista y miembro de un sindicato desde la adolescencia. Cuando su militancia viró hacia los derechos de las personas LGTBiQ, fue repudiado por su homófobo padre, pero eso en ningún momento le lleva a abandonar su perspectiva de clase.

La película se centra en la lucha constante por la conquista de sus derechos y pone sobre la mesa distintos debates que, a día de hoy, se siguen reproduciendo en el activismo político. Uno de ellos es el de cómo sumar a más personas a la lucha y si es compatible la fiesta con la militancia.

El modus operandi de los activistas, en esencia, se reducía a manifestarse y a recibir golpes de la policía. Esto va progresivamente agotando al movimiento, que se cansa de recibir golpes y cada vez acuden menos personas a sus concentraciones. Un día, uno de los activistas explica que en Estados Unidos, para celebrar el aniversario de los disturbios de Stonewall, se ha celebrado una marcha festiva del Orgullo, una especie de carnaval, y propone hacer lo mismo en Sidney. Lance, de una tradición militante seria y poco festiva, al principio no lo ve, pero finalmente se va contagiando del entusiasmo que se va generando en torno al desfile. El salto de calidad lo pegan cuando deciden incorporar a los “travelos”, a los que antes despreciaban, porque los consideraban unos hedonistas que se preocupaban más por la fiesta que por luchar. Finalmente celebran una marcha multitudinaria, pero eso no impide que la policía responda con una violencia sin parangón. El filme, en definitiva, es un retrato del activismo político de base al margen de las instituciones (en este caso LGTBiQ, pero podría trasladarse perfectamente a otros ámbitos) y no deja de reflejar cómo éste puede afectar las vidas personales. Es un llamamiento a  luchar para recuperar el  espíritu reivindicativo y guerrero del Orgullo, pero también a encontrar el equilibrio en las vidas; asimismo, es una denuncia de la represión policial y la homofobia que siguen presentes en la actualidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.