Elecciones 2019 – ¿Qué representa Ricardo Quintela para vos?

69016926_2365109717034675_2542783208039120896_o

Habrá que reconocer  que  caminar  los  barrios y tener la puerta abierta  para quien lo necesita, con los años fructifica en un sentimiento capaz de superar cualquier prejuicio.  Mal que les pese a algunos, esa actitud ante quien lo necesitó  le fue  correspondida y su nombre se  ganó en el corazón y la conciencia colectiva de las capas más populares,  desafiando el sentido común y la moralera de los poderosos.

De cara a las elecciones provinciales 2019,  las principales figuras que aspiran a la gobernación en la lista del Frente de Todos, reflejan su nivel de consensos ante  la sociedad y los diversos actores que la componen. En este contexto, el diputado provincial  Ricardo Quintela viene liderando la iniciativa.

A su reconocida trayectoria en el peronismo,  experiencia en la política y capacidad de diálogo con diversos sectores; al Gitano  se le  puede anotar su llegada territorial. Más allá de por donde pueda ir la discusión en la interna del PJ y el Frente, el peso específico de su militancia en el bastión Capital, hoy lo posicionan como el favorito para ocupar la candidatura a gobernador.

Hace unos días,  su equipo de prensa sacó por las redes sociales un posteo con  fotos de Ricardo junto a vecinas y vecinos,  la consiga interpela desde lo más simple:   ¿Qué representa Ricardo Quintela para vos? La pregunta dispara muchas respuestas con expresiones de cariño  y también más preguntas.  Por qué para muchos y muchas  Quíntela significa un sentimiento y una diversidad de cosas,  que el Gitano quizás nunca hubiera imaginado despertar en la comunidad.

Habrá que reconocer que en torno a su figura y no desde ayer,   se consolidó un   tejido de relaciones solidarias, inédito en la política  riojana. Un tejido que responde aún cuando la mayoría de sus referentes,  se encuentran fuera de la función pública.

Habrá que reconocer  que  caminar  los  barrios y tener la puerta abierta  para quien lo necesita, con los años fructifica en un sentimiento capaz de superar cualquier prejuicio.  Mal que les pese a algunos, esa actitud ante quien lo necesitó  le fue  correspondida y su nombre se  ganó en el corazón y la conciencia colectiva de las capas más populares,  desafiando el sentido común y la moralera de los poderosos.

Su  espacio  demostró tener los  atributos políticos  para sobrevivir  frustraciones   e incluso acumular  fuerza tras las mismas. Tampoco  exageramos si  decimos  que su militancia  demostró  la capacidad para llegar  de boca en boca a los de abajo;   resistir ataques y  conspirar desde el llano contra adversarios mejor posicionados.

Hay  algo que es clave, algo  que supera la persona de Ricardo Quintela y supera incluso la estructura de quienes militan su espacio;   y  camina en los barrios y  supera la lógica de mundo de la exclusión y la estigmatización  que signan el presente.  ¿Qué será?,   “de esa miel no comen las hormigas”. Y eso  es el mayor tesoro de su espacio.

La  lealtad  política,  para arriba y para abajo y la practicada cuerpo a cuerpo con los necesitados,   se transformó en una mística que puede  seguir  creciendo junto a la cultura de resistencia y en unidad con todos los actores del campo popular de La Rioja. Al menos es nuestro deseo.

Seguramente todo esté presente político  del Gitano se habrá construido, como todo en la vida, sobre más errores que aciertos;  pero no ponderar estos  atributos a la hora de vertebrar el Frente que gobernará la provincia y reconstruirá el país,  sería de alguna manera prescindir de la  mística popular del  héroe colectivo que necesitamos ahora  y será imprescindible en  el futuro.

Por Claudia Moreira y Alejandro Jesus Romero – Redacción El Tala

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.