Pronunciamiento – Los incendios en la Amazonía, brutal atentado a la vida

fGrande

Por el Frente Grande La Rioja – Una vez más, el planeta se encuentra en una grave situación ambiental, concretamente un ecocidio provocado por la voracidad de un sistema que por el lucro y la acumulación, pone en serio riesgo el conjunto de la biodiversidad existente.

Si bien la depredación amazónica no es nueva, la asunción de un irresponsable y fascista como Bolsonaro ha agravado y potenciado el avance del capital salvaje, al haber reducido el presupuesto destinado a sostener esta inmensa región del Brasil, considerada pulmón de la humanidad. En varias oportunidades, el presidente anunció que durante su gobierno no habría más loteos de tierras originarias. Bolsonaro, pretende además enviar un proyecto de ley para permitir la minería dentro de los territorios ancestrales, habitat de muchas naciones originarias. Ayer, Bolsonaro se quejó pues se empezó a llamarlo “Nerón”, por lo incendiario, para después declarar que en esta época es normal la quema de bosques y pastizales.

El gobierno está usando el mismo discurso que, la dictadura brasileña utilizó en 1.973, año del llamado milagro económico, para poblar la Amazonia, llevando agricultores de la región de la frontera de Argentina y Uruguay hacia la selva para sembrar soja y criar ganado.

Además, fue abierta la ruta transamazónica, que, según la Comisión de la Verdad, fue la causa de conflictos y represiones ilegales en la cual fueron asesinados 8.000 indígenas.

Durante 2019, año en el que asumió Bolsonaro, el aumento de la deforestación amazónica realizada en forma ilegal fue del 45 %, según fuentes especializadas. Tras discusiones que duraron dos semanas, Bolsonaro negó los datos y echó al científico Ricardo Galvao, uno de los más respetados de Brasil en la materia.

La apertura de una guerra ambiental llevó a Bolsonaro a decir que no necesitaba más de la cooperación internacional, especialmente la de Noruega. No obstante los gobernadores amazónicos expresaron su intención de continuar dialogando con Alemania y Noruega en forma autónoma del gobierno federal. para garantizar presupuestos comprometidos para el cuidado de la Amazonia.

Desde el Frente Grande denunciamos que nuestro continente y esta zona considerada patrimonio de la humanidad se encuentra sometida a un nuevo proceso de destrucción con un altísimo costo ambiental incalculable que, incide directamente en las condiciones de vida de nuestros pueblos. Asimismo instamos a quienes conducen las instituciones democráticas de nuestro país a exigir al gobierno de Bolsonaro la restitución de todos los recursos y dispositivos para combatir los incendios en la Amazonía.

Junta Ejecutiva del Frente Grande La Rioja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.