SC – Inauguró Fanzinoteca

SC -DSC_0184.JPG

En la tarde de ayer desde el Archivo Histórico, la dirección de Innovación Cultural de la Secretaría de Cultura inauguró una fanzinoteca, espacio donde albergará las publicaciones alternativas e independientes de la provincia. La fanzinoteca quedará de manera permanente en la Librería Todo Cultura, en 9 de Julio 156 y habrá publicaciones que estarán en exposición y otros a la venta.

Con la presencia del secretario de cultura Víctor Robledo, la directora de innovación Cultural Aldana Cuello, el director de Letras, Archivo y Biblioteca, Eduardo Varas y la directora de Patrimonio Cultural, Ana Mercado Luna se dio inicio a la presentación de los ejemplares.

Los fanzines son revistas hecha y auto editadas de bajo costo, generalmente de temas específicos. Al respecto Aldana Cuello, agradeció a los presentes y remarcó que el objetivo de esta fanzinoteca es “trazar una historia de publicaciones alternativas que salen del formato libro y asimismo ponen a circular ideas, pensamientos, crítica y arte. Es un intento de buscarnos y encontramos desde otra historia y otras voces”

Por su parte, Robledo se mostró contento con la convocatoria y dijo que “hemos avanzado bastante en ciertas cuestiones que nos planteamos en esta gestión, para cubrir, abrir las puertas y darle participación a todas las expresiones artísticas y culturales y es lo que tratamos de hacer día a día. Nos alegra mucho iniciar esta etapa y nos sorprendimos gratamente al conocer que tanta gente realiza estas publicaciones” e instó a toda la comunidad a seguir sumándose a esta iniciativa.

Posteriormente la artista plástica Diana Guzmán presentó la revista de humor político “El Champi” que dirigía su padre, Toto Guzmán junto a Alpidio Paoletti que se editó desde 1968 al 1971 en el diario El Independiente. Y Gerardo Reimmers, más conocido como el Kapitam Rock, habló de sus inicios con la creación de fanzines, que a mediados de los ´80 se las denominaba “revistas subterráneas”. Natacha Avellaneda fue otra de las oradoras y presentaciones de estas publicaciones independientes y alternativas, al igual que Anahí González y la producción de fanzines realizadas por personas con discapacidad y Diego Avallone reflexionando sobre la autogestión y la disidencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.