SC – Se inauguraron los Murales por la Memoria

La Secretaría de Cultura inauguró este jueves seis murales en la Plaza de la Memoria. Se les impuso el nombre “Miguel Barba Godoy”, en homenaje al militante y ex preso político recientemente fallecido.

La inauguración de las obras artísticas coincidió con la fecha de llegada de Enrique Angelelli a La Rioja y el acto tuvo una significa carga emotiva y otros acontecimientos vinculados a la etapa de la dictadura en la Argentina.

Diana Guzmán, Eliana Bustamante, Nicolás Bustos, Miguel Ramos, Ayelén Argañaraz y Claudio Oliva fueron los artistas que pintaron los muros, que se erigen en la Plaza de la Memoria Carlos Illanes, ubicada en la zona sur de la ciudad, mientras que las obras corresponden a una iniciativa de la Secretaría de Cultura, que contó con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y fue gestionada por la Subsecretaría de Artes y Gestión Cultural y la Coordinación de Artes Visuales.

En el acto, estuvieron presentes las autoridades de la Secretaría de Cultura, encabezadas por el secretario Víctor Robledo y los subsecretarios Patricia Herrera y Nicolás Halkett. Además, estuvo el secretario de Derechos Humanos Delfor “Pocho” Brizuela, los integrantes de la Asociación de Ex Presos Políticos, y familiares de Miguel Ángel Godoy. Entre todos, se destacó la presencia de Marcela Ledo.

“El arte supera todas las barreras, y este contraste de colores reflejados en los murales, se confunden para expresar estos momentos vividos; la alegría y el colorido que es el ir para adelante, el ir cambiando; y la noche negra, que va quedando atrás”. De esa manera, Víctor Robledo resumió las obras de estos “destacados artistas que representan este momento trágico de la Argentina”.

Por su parte, Nicolás Halkett, saludó a la familia de Miguel, “que fue un padre para mí y lo vamos a extrañar mucho por sus convicciones, su fuerza y su trabajo”. El funcionario, anticipó que desde la Secretaría de Cultura “vamos a seguir inundando esta plaza de actividades, y a seguir recordando a las personas que fueron grandes y que desde la militancia, hicieron cosas por el otro”.

En representación de los artistas habló Diana Guzmán, que destacó este espacio que rinde homenaje a la vida, teniendo en cuenta nuestra historia, la memoria, y hoy el recuerdo a Miguel Godoy que lo llevamos en el corazón y también nos acordamos que hace 51 arribaba a La Rioja, monseñor Enrique Angelelli.

Chingolo Barrionuevo, integrante de la Asociación de Ex Presos Políticos agradeció a la Secretaría de Cultura y pidió que se siga trabajando para que esta plaza de la Memoria Carlos Illanes, tenga más vida”.

A su turno, el militante Lucho Gómez habló sobre la gravedad de los hechos sucedidos durante la dictadura, y en particular se refirió a Miguel Godoy, que “fue una persona que sufrió mucho, fue encarcelado, torturado, y debió hacer un gran esfuerzo para sobreponerse y dar su testimonio en los juicios por lesa humanidad”.

Previo al corte de cinta, la cantante popular Gloria de la Vega cantó para los presentes, a modo de cierre del acto.

Secretaría de Cultura de la Provincia

(Coordinación de Comunicación Institucional)

9 de Julio 156 La Rioja

Tel: 0380- 4453335 / 6 (interno 111)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.